BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Jazz de Getxo cerró ayer su trigésimo primera edición, tras cinco jornadas de música, a la que han acudido cerca de 13.000 asistentes. A lo largo de una quincena de conciertos, el público ha podido disfrutar de una propuesta musical caracterizada por la diversidad y la calidad. Igualmente, el Getxo Jazz reafirma su apuesta por las jóvenes bandas, protagonistas del Concurso de Grupos y de la sección "Tercer Milenio", que comparten programa con artistas de talla internacional.
Este año, los conciertos principales acogieron formaciones y estilos muy diversos. El público, cuya respuesta a la propuesta musical de este año ha sido "excelente", ha podido disfrutar de notables actuaciones, según informaron los organizadores.
Las dos primeras jornadas, protagonizadas por el trío de Aldo Romano, Louis Sclavis y Henri Texier y el dúo de Paolo Fresu y Uri Caine dejaron un "buen sabor de boca" en el público jazzero, al que sorprendieron con dos propuestas musicales "originales y muy diferentes entre sí".
En el ecuador del festival, el escenario de la plaza Biotz Alai recibió a una de las grandes figuras del panorama internacional: Charlie Haden que, al frente de Quartet West, mostró su buen hacer ante un público que, prácticamente, lleno el recinto.
CHUCHO VALDES
El fin de semana se abrió con el concierto del veterano Lee Konitz y su noneto que dio paso, al día siguiente, la actuación principal de la edición de este año, protagonizada por el pianista cubano Chucho Valdés, que abarrotó la plaza Biotz Alai.
Las jóvenes bandas volvieron a tener un lugar destacado en el Getxo Jazz de manos de iniciativas como el Concurso de Grupos, en el que conjuntos de Holanda, Rusia, España y Dinamarca mostraron un "gran nivel" musical.
El cuarteto danés People Are Machines que, a pesar de su juventud ya se ha destacado en la escena jazzística de su país, se hizo con el primer premio del certamen, seguido del grupo ruso Andrew's Quartet, integrado por estudiantes del conservatorio de la ciudad de Rostov que, en los últimos años ha presentado a varios grupos en el concurso getxotarra con notables resultados. Finalmente, el premio al Mejor Solista fue a parar a manos de Magnus Hjorth, pianista del grupo ganador.
La sección "Tercer Milenio" contó también con una variada propuesta. Durante cinco jornadas, la Plaza del Getxo Antzokia fue escenario de los conciertos de jóvenes bandas, entre las que destacaron el dúo israelí The Duet, que sorprendió al público con sus ritmos, una original combinación de jazz, música clásica y folklore judío.
NUEVA ORLEANS
Otro de los conciertos más exitosos de esta sección vino de manos de la orquesta Jove Dixieland Band, que hizo disfrutar al público con alegres ritmos de Nueva Orleans en la tarde del pasado viernes. Juan Pablo Balcázar Voyage Quartet, Legacy y el último proyecto del pianista bilbaíno Jon Urrutia, Latin Trio, completaron la oferta de "Tercer Milenio".
Un año más, no faltaron la música de las jam sessions, que tenían lugar diariamente en el Piper's Irish Pub de Algorta al acabar los conciertos principales. Allí se dieron cita dos bandas fijas, a las que se sumaban nuevos músicos para ofrecer música improvisada.
También el entorno urbano contó con la presencia del jazz gracias a los numerosos desfiles Rob Espino & Friends From Orleans, que amenizaba las calles con ritmos dixie. Por último, el Café Satistegi de Algorta acogió una muestra fotográfica, a cargo de Fernando Bárcena, que exponía instantáneas de afamados artistas.