PALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XIV edición del Festival de La Mancha acoge desde mañana y hasta el 15 de julio, en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, el estreno mundial de la obra La Ruta de Don Quijote, del compositor Claudio Prieto (Muñeca de la Peña, Palencia, 1934), a cargo del grupo de cámara Sonor Ensemble.
La partitura es un encargo al compositor palentino y tiene su origen en la reciente declaración del Consejo Europeo sobre la ruta de Don Quijote como itinerario cultural y la conmemoración del IV centenario de la popular creación literaria de Miguel de Cervantes.
Prieto se muestra fascinado con la figura del hidalgo caballero: "que un personaje de ficción consiga hacer de los escenarios reales en los que su creador quiso que viviera sus aventuras, unos senderos por los que transita la cultura europea en su conjunto, se antoja probablemente sólo explicable en función de esos valores, sí, pero quizás también en virtud de lo que de poco o mucha locura tenemos los seres humanos y porque, en definitiva, somos capaces de comprender que, a veces, las aparentes locuras pueden encerrar no pocas verdades".
La puesta de largo de La Ruta de Don Quijote será en el Centro Príncipe de Asturias el sábado, 7 de julio (22 horas), en una velada que incluirá la intepretación de Fuego Azul, concierto para saxo, piano y quinteto de cuerdas, también de Claudio Prieto, y la Suite de Porgy and Bess y Dos canciones, de George Gerswhin. El festival conmemora la figura del autor norteamericano en su 70º aniversario.
La programación de la catorce edición de este acontecimiento musical de carácter internacional, que ofrece catorce conciertos y dos estrenos mundiales, engloba una tercera composición de Claudio Prieto: Canto al poeta de los sonidos, el viernes, 6 de julio, en el Centro Príncipe de Asturias (22 horas), un día antes del estreno que rinde tributo al famoso hidalgo manchego de condición universal.
Interpretada por el B3 Brouwer Trío, la obra es un homenaje a Federico Mompou, según Prieto, "un músico marcado por su modo de ser y sentir, tanto como para hacer de él un mensaje universal del intimismo, un poeta de los sonidos, un creador, en suma, que pedía para su mensaje la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestras almas".
Asimismo, en el marco del festival se hará entrega de los Premios Nacionales de la Música Ignacio Morales Nieva al compositor Claudio Prieto, al director de orquesta José Ramón Monreal y al crítico musical Víctor Burell. La ceremonia tendrá lugar el domingo, 8 de julio, en La Ermillita, a las 12 horas.
Otorgados por la Asociación de Compositores, Directores, Intérpretes y Musicólogos de Castilla-La Mancha (ACODIM), en su segunda edición, el jurado concedió el premio en la modalidad de composición al palentino Claudio Prieto en reconocimiento a su destacada trayectoria como defensor de la música de creación española, además de profundizar en los valores musicales y ocupar un lugar privilegiado en el panorama musical.