El Festival El Sol premia en San Sebastián una campaña contra el consumo de drogas de alumnos de la universidad Jaume I

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 21:20

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol premió hoy en San Sebastián, con el 'Sol de Oro' del premio FAD para jóvenes creativos, una campaña contra el consumo de droga realizada por alumnos de Publicidad de la Universidad Jaume I de Castellón y titulada 'Este mensaje no va para ti'.

Según informaron los organizadores en un comunicado, los soles de plata y bronce fueron otorgados a alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Valladolid, respectivamente.

A lo largo de esta tarde en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana se entregaron los galardones del Premio FAD para Jóvenes Creativos Universitarios, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), con la colaboración de Anagram Media.

Al Premio FAD para Jóvenes Creativos Universitarios se han presentado 218 campañas procedentes de 28 universidades de toda España. Además, las 38 campañas finalistas, que fueron seleccionadas por el Jurado, fueron expuestas durante los días de celebración del Festival, que comenzó el pasado 24 de mayo y finalizó esta noche.

CAMPAÑAS PREMIADAS

El 'Sol de Oro' de 'Este mensaje no va para ti' recayó en sus creadores: Raquel Casaus, Isabel Haba, Cristina Morcillo, Neus Peris, José Manuel Rubio y Ferran Salas. La campaña consta de un spot de televisión, una cuña de radio, gráficas para prensa y publicidad exterior, y piezas para Internet. El mensaje se dirige a un público joven utilizando un tono directo y sencillo, mostrando cómo el consumo de drogas se está convirtiendo en un fenómeno cultural, utilizando como eslogan la pregunta: '¿Por qué tú no te drogas, verdad?'.

El spot de televisión intenta provocar una reflexión crítica de los jóvenes abordando diversas situaciones: 'Este mensaje no va para ti. Porque nunca has amanecido en un parking. Ni te ha dado el bajón. Ni has pillado nunca. Ni has pagado 6 euros por una botella de agua. Ni tampoco has dicho un día es un día. ¿Por qué tú no te drogas, verdad?'.

El 'Sol de Plata' recayó en la campaña 'No consumes. Te consume' presentada por Olga San José, Natalia Romero, Rosa Rodríguez, Teresa Rodríguez, Fernando Pérez, Noelia Moreira, Pamela Vegas, Luis Alfonso Marcos, Miguel Ocampo, Andrés Pittier, Llaria Mattei y Ana Belén Llamas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La campaña aborda el tema de los consumos de drogas y las consecuencias negativas que acarrea el consumo de cocaína entre los más jóvenes. Para ello, se establece un paralelismo entre los actuales valores de una sociedad de consumo con la adquisición de estupefacientes. El material presentado está compuesto por un spot de 30 segundos, un spot de un minuto para Internet, una cuña de radio, tres piezas gráficas y tres micro piezas para descargar en los móviles.

El spot de televisión muestra cómo el consumidor se convierte en un producto más dentro la sociedad de consumo: 'La civilización se mide por su consumo. Aspiraciones que te hacen creer que son necesarias. Viajes con fecha de caducidad. Intentas desmarcarte y acabas encasillándote. No te conviertes más que en eso: un producto. No consumes. Te consume'.

Por último, el 'Sol de Bronce' fue concedido a la campaña 'Con las drogas, mejor no seguir adelante' presentada por Rafael Rodríguez, Enrique Ballesteros y Jorge Roca de la Universidad de Valladolid. Al igual que las anteriores, la campaña consta de spot para televisión, cuña de radio, gráficas para su inserción en prensa y publicidad exterior y piezas para Internet.

Esta campaña también está dirigida a un público joven. El spot de televisión muestra los nuevos patrones de uso vinculados al ocio y la diversión hasta el punto de que las drogas se han convertido en un producto de moda y de consumo más. El eslogan que utiliza, 'Con las drogas, mejor no seguir adelante', indica que todos los consumos tienen unos riesgos.

JOVENES CREATIVOS

El Premio FAD para Jóvenes Creativos Universitarios es una iniciativa que busca implicar a las universidades y a los universitarios en un proyecto para sensibilizar a los jóvenes de los riesgos de los consumos de drogas, siendo ellos mismos los encargados de diseñar el mensaje.

El objetivo es implicar a los jóvenes en el diseño de mensajes realizados con sus propias palabras, conocimientos y creatividad. La convocatoria ha estado dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas de Universidades españolas.

El Jurado valoró especialmente las campañas que han presentado líneas de comunicación encaminadas a fomentar la actitud crítica de los jóvenes hacia los consumos de drogas y alejadas de posturas moralizantes, pesimistas, violentas o relacionadas con la muerte.

La FAD ve fundamental que la sociedad entienda las nuevas realidades de los consumos de drogas y los nuevos perfiles de este fenómeno para poder introducir una revolución en la respuesta acorde con la revolución que ya se ha producido en los consumos. Sólo a partir de una acertada comprensión de la nueva realidad será posible articular medidas de prevención útiles y eficaces.