El filósofo francés André Glucksmann recibe el Premio de Periodismo de la Fundació Cataluña Oberta

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:12

Critica la "indiferencia" europea y sostiene que no se puede dialogar con las "religiones de la muerte"

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filósofo francés André Glucksmann recibió hoy en Barcelona el Premio de Periodismo de la Fundació Cataluña Oberta por la "calidad de su trabajo intelectual" y su "militancia activa en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos".

El jurado del premio, dotado con 10.000 euros, valoró que su compromiso político le ha llevado a denunciar los abusos de poder, los fanatismos y las dictaduras de todo tipo.

Durante su discurso, Glucksmann criticó la actitud de la actual Europa ya que "su crimen es un crimen de indiferencia" ante cuestiones como la que vivió Rusia con el asesinato de Anna Politovskaya o la situación del empresario Mijail Jodorkovsky.

El filósofo también se ha referido al apoyo que prestó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y dijo que le atrajo "su diagnóstico de cohabitación en la sucesión de la izquierda y la derecha", recordando que "una cosa es una religión y otra una elección. Y Sarkozy no es Dios".

André Glucksmann también se refirió a la alianza de civilizaciones que propuso Jose Luis Rodríguez Zapatero, y diferenció entre "civilizaciones y religiones que claman 'viva la muerte'. Con las civilizaciones se puede dialogar, lo que no se puede hacer es dialogar con las religiones de la muerte".

Nacido en Francia en 1937, Glucksmann es hijo de padres austríacos, refugiados políticos, judíos y miembros de la resistencia. Catedrático de Filosofía por el Centro Nacional de Investigación Científica, redactó su tesis 'Guerra y disuasión', bajo la dirección del pensador Raymond Aron.

Glucksmann escribió su primer libro, 'Le discours de la guèrre' en 1967, una crítica a la estrategia norteamericana en la guerra de Vietnam. Un año después participa activamente en el Mayo francés, pero critica abiertamente la deriva terrorista de las corrientes anarcomaoístas en las que militaba.

Posteriormente, el filósofo ha escrito más de 20 libros, entre los que destaca 'Les maitres penseurs', 'Cynisme et passion', 'Silence: on tue', 'De Gaulle, ou est-tu?', 'Ouest contre Ouest' y el más reciente 'Le discurs de la haine', donde denuncia el odio a América, los judíos o las mujeres.

Observador privilegiado de los cambios sociales y políticos de finales del siglo XX, en 1989 asiste en directo a la caída del muro de Berlín, a la caída de Ceaucescu en Rumanía y a la victoria electoral de Vaclav Havel en Checoslovaquia, impresiones que recoge en diversos artículos en la prensa internacional.

Entre los premiados anteriormente con el Premio de Periodismo de la Fundació Catalunya Oberta figuran Jean-François Revel, Giovanni Sartori o Baltasar Porcel, entre otros.