BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ciudad de la Justicia de Barcelona vivió hoy los últimos traslados de juzgados de la capital catalana a esta instalación, inaugurada en mayo, con lo que ya ha finalizado prácticamente el traslado de funcionarios y servicios al nuevo equipamiento.
Esta mañana empezaron a trabajar los últimos ocho juzgados de Primera Instancia, especializados en familia, que se ubicarán en las plantas cuarta y quinta del edificio C y procedían de la calle València.
Con estos ya son 138 los órganos judiciales de Barcelona que trabajan en la instalación, que incluyen los penales, los civiles, los de Instrucción, los de Menores, los de violencia doméstica, los mercantiles y los de vigilancia penitenciaria, además de los 13 de L'Hospitalet de Llobregat.
También se han trasladado a la Ciudad Judicial la Fiscalía, el Servicio de Mediación, médicos forenses o la Oficina de Atención a la Víctima.
En los 232.000 metros cuadrados, los edificios de la Ciudad Judicial acogen 3.000 trabajadores, entre magistrados, fiscales, médicos forenses y funcionarios, además de abogados, procuradores, traductores, informáticos, psicólogos, archiveros, trabajadores sociales, policías y otros profesionales, y unos 10.000 usuarios diarios.
Los edificios albergan también 80 kilómetros lineales de archivos, en lo que ha supuesto el "mayor movimiento de documentación" de la historia de Cataluña, según la Conselleria de Justicia.
Entre los documentos trasladados están los del Tribunal Tutelar de Menores, el de 'Vagos y maleantes', los de los antiguos juzgados de distrito de Barcelona, la biblioteca de la Fiscalía y la del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC).
A día de hoy sólo queda para trasladarse a la Ciudad Judicial los servicios de Laboratorio Forense, que lo harán en noviembre, y los de Patología Forense, que lo harán en diciembre, ambos pertenecientes al IMLC.