Financiación.- Blanco pide a Arenas que imponga "cordura" en el PP y le obligue a apoyar el modelo de financiación

CÓRDOBA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Blanco, pidió hoy al presidente del PP-A y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que imponga "cordura" en su partido y le "obligue a apoyar el modelo de financiación que es bueno para los andaluces y el conjunto de los ciudadanos del país".

Blanco, que asistió hoy en Córdoba al pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, dijo que "Arenas no puede hacer un discurso en Andalucía y hacer el contrario en España". Insistió que el modelo de financiación "va a suponer más recursos para mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales, que tanto demandan muchos ciudadanos".

Añadió que "Arenas no puede reclamar más dinero en Andalucía para financiar la comunidad autónoma y llegar a Madrid y estar en contra de que se incremente el gasto público y el déficit, porque es incompatible".

Explicó que "si no se incrementa el gasto público, no se puede mejorar la financiación de las comunidades autónomas, no se puede reconocer y pagar la deuda histórica de Andalucía; y si no se incrementa el gasto público no se pueden mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Por ello, le pidió que "abandone el gatillo fácil y tenga un sentido de Estado y comprometa a su partido con un modelo de financiación autonómica que va a poner recursos encima de la mesa para el conjunto de las comunidades para garantizar más derechos y oportunidades a los ciudadanos con una mejor prestación de servicios".

Blanco subrayó que se está "en diálogo permanente con todas las comunidades autónomas, hay principios de acuerdo sólidos" y se mostró seguro de que "habrá acuerdo finalmente porque el conjunto de comunidades autónomas se van a ver beneficiadas y van a tener capacidad de poder dar respuesta a las políticas en materia educativa, sanitaria o de servicios sociales".

Finalmente, dijo que no entiende la posición del PP, cuando muchas de las comunidades autónomas que gobiernan son las que están siendo más perjudicadas como consecuencia del modelo actual.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó que están de acuerdo con las bases que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado porque "refleja gran parte de lo que defendemos en Andalucía que está acordado en nuestro Estatuto".

Desde su punto de vista, "el debate de ayer tuvo dos imágenes", el del consejero de Economía de la Junta, José Antonio Griñán, "imagen rigurosa y de responsabilidad", frente a la de Arenas, "imagen de un político desahogado, que busca los titulares fáciles y que mostró un gran desconocimiento de lo que significa la financiación autonómica para los ayuntamientos".

Pizarro concluyó diciendo que "el sistema de financiación va a ser el triple de lo que acordó el último sistema de financiación del PP y va a ser bueno para Andalucía porque si no no lo aprobaríamos".

Contenido patrocinado