Financiación.- Iglesias dice que el nuevo modelo es solidario y nivelador para todas las comunidades

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió el nuevo modelo de financiación autonómica por considerarlo solidario y nivelador. En el Pleno extraordinario celebrado hoy por las Cortes de Aragón, Iglesias señaló que la financiación es "crucial" para el desarrollo del Estado autonómico.

En las sucesivas intervenciones que realizó a lo largo del Pleno, el también secretario general de los socialistas aragoneses defendió tanto el encaje del nuevo modelo en los criterios establecidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, como la decisión del Gobierno de España de mantener el número de habitantes como criterio decisivo para distribuir los fondos del Estado.

Al respecto, el presidente aragonés indicó que la población ha aumentado en España durante los últimos años, por la presión migratoria, pero matizó que no lo ha hecho igual en todas las comunidades, sino que el incremento de habitantes se ha concentrado en Madrid y las comunidades bañadas por el mar Mediterráneo.

Marcelino Iglesias rebatió las críticas por la influencia notable que ha tenido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la fijación del nuevo modelo para toda España y espetó a los populares que ya el anterior presidente del Gobierno central, el popular José María Aznar, pactó desde el inicio de su primer mandato, en 1996, con los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) y el EAJ-PNV de Xabier Arzalluz para mantener la mayoría en el Congreso de los Diputados.

La financiación autonómica "es un asunto de Estado", indicó Iglesias en su primera intervención, momento en el que explicó que el equipo negociador de Aragón reivindicó durante todo el proceso la introducción de mecanismos correctores favorables a Aragón y contemplados en el Estatuto de Autonomía.

La suficiencia, la autonomía financiera, la nivelación y la solidaridad son los fundamentos del nuevo sistema para todas las comunidades autónomas, dijo Iglesias, quien resaltó que, precisamente, estos criterios están recogidos en la norma institucional básica aragonesa.

El jefe del Ejecutivo aragonés aludió al incremento de la financiación para todas las comunidades, que debe permitir la mejora de la prestación de los servicios públicos, contando con el aumento de población en Madrid y las comunidades del Mediterráneo.

Otro aspecto "positivo" es el aumento del tramo autonómico en la recaudación de impuestos, que conlleva la ampliación de la capacidad normativa de las comunidades autónomas, lo que estrecha la relación entre los impuestos que pagan los aragoneses y los servicios públicos a los que pueden acceder, apuntó Iglesias.

"Dependemos cada vez más de nuestro esfuerzo fiscal", avisó Marcelino Iglesias, quien opinó que el nuevo sistema "incide en la solidaridad", otro de los criterios establecidos en el Estatuto aragonés.

El presidente aragonés recordó que el Estatuto obliga a los poderes públicos a prestar algunos servicios públicos básicos, como la sanidad, los servicios sociales y la Educación, por igual a todos los aragoneses, es decir, independientemente de su lugar de residencia.

De los servicios públicos no fundamentales, Iglesias explicó que se financiarán con un fondo que permitirá "que todas las comunidades autónomas mantengan su statu quo como mínimo".

Marcelino Iglesias aplaudió la decisión del Gobierno de España de aprobar la reforma del modelo de financiación autonómica en el actual momento de crisis económica, del que dijo que es un periodo "difícil", y recordó que algunos pretendían retrasar la negociación.

El presidente aragonés dijo que su equipo ha logrado introducir el criterio de baja densidad de población a la hora de negociar los nuevos fondos para compensar a las comunidades menos favorecidas y destacó que este es el criterio que más beneficia a Aragón de entre los que fija el Estatuto.

Según Iglesias, el actual sistema de financiación "fracasó" por no prever cómo iba a evolucionar la población, que se incrementó en más de seis millones de habitantes en toda España, que además se distribuyen de forma irregular entre las comunidades autónomas.

Asimismo afirmó que el Gobierno aragonés incluyó la compensación por las mermas tributarias en este proceso de negociación de la financiación autonómica porque "otros abrieron ese boquete", aludiendo al hecho de que fue el PP desde el Gobierno central el que aprobó diversa legislación estatal que recortó, de hecho, la recaudación autonómica, generando las mermas.

Contenido patrocinado