Financiación.- Mas garantiza que no será cómplice de un mal acuerdo para arreglarlo cuando gobierne

Actualizado: martes, 28 abril 2009 18:56

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, garantizó hoy que la federación no será "cómplice" de un mal acuerdo de financiación para tener "capacidad de maniobra" y hacer cumplir el Estatut cuando vuelva al Govern de la Generalitat.

"Si ahora no se cumple la ley, CiU, que es alternativa de Govern en este país, debe tener las manos libres para poder decir: "Escuchad, no se cumplió la ley y nosotros, en el momento de la verdad, la haremos cumplir", argumentó.

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Mas argumentó que CiU "debe poder tener capacidad de maniobra para poder hacer cumplir el Estatut de aquí a un año y medio o cuando toque".

El líder de CiU hizo hincapié en que la federación no apoyará un acuerdo "si no cumple estrictamente lo que dice la ley", y opinó que, de esta manera, le hacen un "favor" a Catalunya.

Toda la polémica sobre financiación causa, a su juicio, "una cierta fatiga", porque se trata de una "especie de culebrón" que no acaba de terminar, con declaraciones de dirigentes de España y de Cataluña y con todo tipo de plazos.

Mas argumentó que los primeros que deben dar ejemplo respecto al cumplimiento de las leyes son los gobiernos, y más en el caso de la financiación, el "objetivo básico" por el cual se redactó y aprobó el Estatut.

"Esto tiene nombres y apellidos desde el punto de vista de la responsabilidad, porque la ley está hecha, está aprobada y va a misa", señaló.

El presidente de CiU pronunció una conferencia ante empresarios en la que reflexionó sobre la crisis, con un capítulo reservado para la financiación. Sobre la situación económica, señaló que no sabe cuándo comenzará la recuperación, y criticó a aquellos que "se hacen los sabios". "Tenemos unos cuantos y algunos incluso mandan", añadió.

También abogó por un cambio de modelo de crecimiento, pero no transformarlo de arriba a abajo. Como ejemplo, citó la construcción. Opinó que tiene un peso "excesivo" en la economía, de entre el 15 por ciento y el 20, pero tampoco debe estar por debajo del 5 por ciento.

Entre los frentes a actuar prioritariamente para afrontar la crisis, Mas citó el déficit comercial, "uno de los más grandes del mundo", la productividad y la formación.