Financiación.- El PP valenciano critica que Chaves haya "enfrentado" su autonomía con el resto

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 17:31

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, criticó hoy que el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya "enfrentado" a su autonomía con el resto y resaltó que durante los años en los que ha gobernado, el paro "ha subido más que en ninguna otra autonomía".

Torrado se pronunció así en una rueda de prensa convocada para valorar la remodelación realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde lamentó que "no se haya apostado por caras nuevas", dado que el ex presidente de la Junta de Andalucía "vuelve al Gobierno 19 años después", ejemplificó.

Respecto al nuevo cargo de Chaves, responsable de la Vicepresidencia de Política Territorial, afirmó que el presidente del Gobierno "ha hablado de las autonomías pero ha olvidado a los ayuntamientos", por lo que pidió al titular de esta cartera, Manuel Chaves, que "se acuerde también" de los consistorios, y exigió un modelo de financiación que respalde "por igual" a todas la comunidades.

Por otro lado, la popular criticó que la remodelación del Ejecutivo central se realizó "para solucionar los propios problemas del Gobierno y no los originados por la crisis económica". Así, estimó que Zapatero ha conformado una Administración "radicalizada, ajena a la crisis y que sólo sirve para subirle la autoestima".

"No se ha rodeado de personas con experiencia para afrontar la actual coyuntura económica y social, sino para radicalizar aún más una administración que cada vez es más de izquierdas". Por ello, consideró que Zapatero "ha convertido el cambio de la esperanza en el cambio de la desesperación".

Asimismo, manifestó que le ha "sorprendido" la remodelación, pues ha sido "un auténtico desbarajuste y un monumento a la confusión y al descontrol". Por ello, se preguntó "quién le ha organizado una crisis de Gobierno a Zapatero aprovechando su ausencia de España y quién lo ha filtrado a la prensa".

Señaló que "una vez más, Zapatero ha defraudado porque sigue sin apostar por la Comunitat", pues "no ha integrado a ningún nuevo ministro valenciano". En este sentido, indicó que "ya defenestró Jordi Sevilla, cabeza de lista por Castellón, y ahora lo ha hecho con Bernat Soria, cabeza de lista por Alicante".

En estos momentos, agregó, la única dirigente de origen valenciano que permanece en el Ejecutivo es la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que es "como si no estuviera", porque en todos estos años "no ha defendido a la Comunitat ni con el tema del agua, ni con la financiación, ni con la alta velocidad, ni con nuestras señas de identidad", lamentó.

Asimismo, aseguró que desde las últimas elecciones, el anterior Gobierno no ha hecho "nada de nada" y destacó que históricamente "no existe ningún precedente en el que, en poco más de un año, se hayan cambiado a tantos ministros".

Además, cuestionó que Zapatero instó a "apretarse el cinturón" pero ha aumentado el Ejecutivo, con el nombramiento de un nuevo vicepresidente y el mantenimiento de todas las carteras, lo que supondrá un mayor gasto. En este sentido, subrayó que el Gobierno socialista habla de austeridad "de puertas hacia fuera".

SALGADO, SIN NOMBRE EN ECONOMÍA

De la vicepresidenta segunda para Asuntos Económicos, Elena Salgado, Torrado estimó que es una persona a la que el presidente "puede controlar" y que, a su juicio, ha defendido "pésimamente los intereses de la Comunitat", por lo que "poco se puede esperar de ella".

Además, aseguró que la que fuera titular de Ministerios como Sanidad o Administraciones Públicas "no tiene un nombre en lo que es Economía", y garantizó que, por este motivo, seguirá "con mayor detenimiento" la actuación de la nueva vicepresidenta.

Torrado dijo que continuará instando al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, a que se acerque a esta autonomía y exigió al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que "le pida a su amigo Pepiño Blanco que el AVE llegué cuanto antes a la Comunitat". Además, confió en que Blanco, al que tildó de "comisario político", no haga de este ministerio una plataforma "para soltar sus habituales improperios".

En referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aseveró que "no tiene muy buenas expectativas de ella" porque todas sus actuaciones "han ido en contra de los internautas, y el PPCV defiende todo lo que conllevan las nuevas tecnologías de la información", dijo.

JIMÉNEZ, "LA ETERNA FRACASADA"

De la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, apuntó que es "la eterna fracasada", pues ha sido la candidata en Madrid y "nunca ha sido capaz de rascar votos", por lo que, a su juicio, "poco se puede esperar de ella". Destacó que se han suprimido las competencias de Consumo e instó a la nueva titular a que apueste por las políticas sociales y a que se reúna con todas las autonomías y las trate "por igual" respecto a la Ley de la Dependencia.

Respecto al ministro de Educación y Universidades, Ángel Gabilondo, Torrado subrayó que Zapatero "ha querido contentar a su amigo y ha fichado al hermano de su amigo --Iñaki Gabilondo--" y, además, con esta decisión "ha dejado sin competencias" a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, denunció.

Torrado aseguró que seguirá manteniendo las reivindicaciones para los más de cinco millones de valencianos, entre las que incluyó el agua, la financiación, las infraestructuras y la seguridad, y lo exigirá, recalcó, "esté quien esté", ya que se negó a seguir en la que definió como "una situación de bloqueo y discriminación".