BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, remarcó hoy que las comunidades del PP "se pondrán todas en fila india para cobrar" después de criticar a los catalanes por el acuerdo de financiación autonómica.
"Todos critican, pero a la hora de cobrar, los tenemos a todos ahí detrás con el platillo", dijo en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Para él, la presión de ERC en temas como la lengua y el transporte urbano reporta beneficios a comunidades gobernadas por el PP, como Galicia y Madrid.
Pese a avalar el acuerdo, Puigcercós afirmó que Cataluña "merece más y no se ha resuelto el problema de fondo". Sin embargo, sostuvo que se ha llegado a un buen acuerdo con los instrumentos disponibles.
Sostuvo que la cifra de 3.800 millones de euros que ERC puso sobre la mesa fue un objetivo ambicioso: "Se tenía que arriesgar para que la gente viera qué era bueno y qué era malo". Aseguró que, sin llegar a esa cifra, los republicanos hubieran negado el apoyo.
Respecto a las críticas de CiU y su petición "muy ambiciosa y poco realista" con el Estatut actual de 5.000 millones, afirmó que, si la federación llega a la Generalitat y quiere conseguir esa cifra, tendrá el apoyo republicano. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo de CiU durante la negociación.
Sobre los rechazos en la Ejecutiva de ERC del domingo, Puigcercós afirmó que los catalanes están "escamados" y existe un recelo a las negociaciones con el Gobierno. Ahora --advirtió-- habrá que vigilar cómo se aplica el acuerdo.
Dijo que el Gobierno quería desgastar para negociar a la baja y afirmó que la presión de ERC ha dado sus frutos. Asimismo, subrayó la labor del conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), aguantando la presión y las vejaciones".
Ante la crítica de CiU de que ERC favorece la sentencia del Estatut con su aval al modelo de financiación, dijo que no tiene la impresión de hacer el "trabajo sucio" del Tribunal Constitucional. "Se tiene que ser muy perverso para recortar más" el Estatut surgido del pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, añadió.