Financiación.- Soria (PP) asegura que Canarias tendrá "más recursos en términos globales y de financiación per cápita"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:14

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que en el nuevo modelo de financiación autonómica que prepara el Gobierno "habrá más recursos en términos globales y de financiación per cápita para Canarias". Soria realizó esta afirmación después de una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para avanzar en la negociación sobre este sistema.

En rueda de prensa, reconoció, eso sí que el Ministerio de Economía no confirmó una cifra para Canarias, ni para todo el sistema, si bien Soria indicó que lo que sí les han trasladado es que "habrá un incremento para todas las CCAA, incluida Canarias". "La música suena bien, pero a Canarias le gustaría ver la partitura para comprobar que no hay ninguna nota disonante que le pueda escapar al oído", avisó.

Según señaló, va a aumentar la financiación per cápita en Canarias, que hoy es "la más baja de todas las Comunidades Autónomas, con una media de 2.399 euros, mientras que la media nacional es de 2.630, esto es, 231 euros más". Añadió que el Gobierno canario tiene el "compromiso del Ministerio de Economía de que esto mejore".

Asimismo, adelantó que Canarias se verá "netamente beneficiada" de su aumento de población, puesto que esto se va a ponderar y lo hará, además, como elemento dinámico, puesto que se revisará anualmente en función del censo. Además, resaltó que en el nuevo modelo habrá una referencia explícita al régimen fiscal propio del archipiélago.

En esta línea, explicó que Canarias recibió en 2006 4.477 millones de euros en concepto de financiación autonómica, de los cuales 1.294 (32,4 por ciento) corresponden a los tributos cedidos, que son la primera pata del modelo actual, mientras que los 3.184 restantes (64,6) son del fondo de suficiencia, que es el elemento del sistema más importante para Canarias.

"La cesta de tributos cedidos va a seguir existiendo, mientras que el actual fondo de suficiencia desaparece y quedará reconvertido en cuatro distintos. En primer lugar, el fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, para que haya igual financiación per cápita en todas las CCAA y se garanticen los mismos servicios públicos, que se revisará anualmente en función de la población ajustada y otros criterios como la insularidad", planteó.

Agregó que el fondo de suficiencia global, por su parte, será el elemento de "cierre del sistema, para mantener el 'status quo'". Los otros fondos, según explicó, serían el de competitividad y el de cooperación. El primero de ellos para disminuir las diferencias de financiación per cápita, y el segundo para incrementar los recursos de las CCAA con menor nivel de renta.

El vicepresidente de Canarias también señaló avances sobre el IGIC y su devolución, y explicó que el Gobierno está dispuesto a un acuerdo para minorarlo primero, y luego minorarlo progresivamente, con la condición de alcanzar un acuerdo sobre la liquidación correspondiente al período 1994-2006.

REIVINDICACIONES CANARIAS

Recordó, además, que durante todo el proceso de negociación Canarias ha planteado que el nuevo modelo contemple el criterio de población, que ha aumentado en un 21 por ciento en el archipiélago, que se mantenga la financiación para todas las competencias, que haya una mención a la singularidad del Régimen Económico y Fiscal canario, así como que la insularidad pondere para todos los servicios (y no sólo los sociales), y que aumente el porcentaje de los tributos cedidos.

Puntualizó que esta última petición no tiene que ir en detrimento de lo que Canarias reciba del fondo de suficiencia, debido a que la Comunidad, por ejemplo, no tiene IVA ni impuesto de hidrocarburos. Asimismo, agregó que Canarias también quiere que la ultraperificidad pondere de manera diferenciada la lejanía.

Finalmente, indicó que quedaría un contacto más antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene que fijar el modelo, y Soria adelantó que esta reunión tendrá lugar antes de febrero. Aseguró que desconoce la fecha en la que se convocará el Consejo, pero indicó que cree que el Gobierno no quiere demorarlo mucho porque después hay que comenzar la tramitación parlamentaria del modelo.

Contenido patrocinado