El fiscal aumenta la pena para cuatro imputados del 'clan del Cagalera' por conspiración

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:38

CÁDIZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del juicio contra el 'clan del Cagalera', que se celebra en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, elevó a finales las calificaciones provisionales presentadas, con la excepción de que pidió entre tres y cuatro años para cuatro imputados de los 18 por un agravante de conspiración.

Así, las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal en la calificación provisional oscilaban entre los seis años y nueve meses para Juan Manuel Vargas, alias 'el cagalera', seis para su hijo Francisco Javier Vargas 'el diarrea' y cinco imputados más y cinco años de cárcel para el resto de los acusados. Por contra, ahora las penas para 'el cagalera' y su hijo se mantienen, mientras que para tres de los imputados se piden cuatro años más y para otro acusado tres por conspiración.

Por su parte, los letrados de la defensa de los imputados elevaron a calificación final la petición de libre absolución para cada uno de sus patrocinados, ya que desde el principio del proceso defienden la nulidad del caso por considerar que las escuchas telefónicas fueron realizadas sin motivo o indicios.

Además, uno de los abogado defendió la tesis de que no existía organización, así como que no concurría el atenuante de extrema gravedad y que se habían producido dilaciones indebidas. Una dilaciones que fueron rebatidas por el fiscal afirmando que la actividad del juez ha sido continua dictando resoluciones.

Por su parte, el fiscal insistió en la legalidad de las intervenciones telefónicas al haber "indicios objetivos" y al no considerarlas "ilógicas", ya que las personas imputadas se relacionaban con otras dedicadas al tráfico de droga.

Asimismo, defendió que existe un delito "claro" de organización, así como la existencia de la extrema gravedad, ya que para el fiscal esa gravedad "no está en relación con número de kilos sino también con los medios", e hizo referencia a la utilización de dos embarcaciones "semirígidas, no cualquiera".

ORGANIZACION Y HECHOS

La organización de los narcotraficantes supuestamente estaba dirigida por Juan Manuel Vargas, alias 'el cagalera', y su hijo Francisco Javier Vargas, alias 'paquito el diarrea', que se sentaron en el banquillo de los acusados junto a 16 imputados más.

Además, ambos supuestos dirigentes ya han sido juzgados con anterioridad también por delitos de tráfico de droga, ya que 'el cagalera' fue absuelto en la denominada 'Operación Pitón' y 'el diarrea' fue condenado en 1998 por tráfico de cocaína y está acusado en una de las piezas de la 'Operación Semilla'.

Los hechos enjuiciados se produjeron en el año 2004, aunque las investigaciones de la Guardia Civil se remontan a agosto de 2003. Los primeros detenidos se produjeron en enero de 2004 tras la interceptación de una embarcación que pretendía realizar un alijo en el río Guadalquivir.

Tras una persecución de la Guardia Civil, en la que finalmente tuvo rescatar a los tripulantes de la embarcación, que se hundió en la huida, aprehendieron 1.000 kilos de hachís en once fardos que fueron arrojados al agua por los traficantes durante la persecución.

Ya el 23 de marzo de 2004 fueron detenidos el resto de los acusados cuando descargaban hachís (más de 2.100 kilos) tras haber sido transbordado por una embarcación que logró huir en dirección a Marruecos.