Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:12


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien pidió 96 años de cárcel para el terrorista José Ignacio De Juana Chaos por amenazas terroristas y pertenencia a ETA, ha renunciado a representar al Ministerio Público durante el juicio que se celebrará mañana por estos hechos, por discrepar con el criterio del fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza, quien considera que no existen argumentos jurídicos para sostener la acusación inicial por el delito de integración en organización terrorista.

Fuentes jurídicas precisaron que Alonso pidió "ser excusado" de asistir a la vista oral tras mantener una conversación con su jefe sobre la base jurídica existente para seguir manteniendo su petición inicial de cárcel para De Juana, que era de 96 años por seis delitos de amenazas terroristas y uno de integración en banda armada. Tras la práctica de la prueba durante el juicio, la Fiscalía "tiene claro" que "va a pedir la pena justa, por criterios de racionalidad y proporcionalidad", y no "políticos", lo que implicará una rebaja al eliminar la acusación por pertenencia a ETA.

El caso ha sido asignado al fiscal más veterano de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, quien asistirá mañana a la vista oral. Las mismas fuentes calificaron de "error" el haber incluido en su día en el escrito de calificación provisional los 96 años de cárcel, una pena que se considera "desproporcionada" por los hechos presuntamente cometidos.