Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:18


STRATTFORD, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "reglas del juego" del denominado "proceso de paz" fueron marcadas en el Parlamento por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió que la organización terrorista ETA "no las va a cambiar". Rubalcaba fue preguntado por el robo de 350 armas cortas por un 'comando' de la banda el pasado lunes en el sureste de Francia durante la rueda de prensa posterior a la reunión del G-6 que se celebra en Strattford, Reino Unido.

"Las reglas del juego, si me permiten la expresión, del llamado proceso de paz en España las expuso el presidente del Gobierno hace dos meses en el Parlamento. Y esas reglas del juego son las que son y nadie las va a cambiar y mucho menos ETA. ETA no va a cambiar las reglas del juego", afirmó. Todo parece indicar que Rubalcaba se refiere a la comparecencia de Zapatero en el escritorio del Congreso de los Diputados el 29 de junio pasado, es decir, hace cuatro meses.

Ese día, Zapatero dio por verificado el alto el fuego permanente proclamado por ETA en marzo y, en consecuencia, anunció el inicio del diálogo con la banda. En su intervención, dijo que la paz se alcanzaría sin pagar "ningún precio político" y que el proceso de "pacificación y normalización" se desarrollaría en "ausencia de todo tipo de violencia". Las cuestiones políticas, añadió, se resolverían con los "representantes legítimos de la voluntad popular".

Rubalcaba, en presencia de sus cinco colegas del G-6, incluido el francés, Nicolas Sarkozy, reconoció que había tratado con él el robo de armas y que en ese diálogo había participado el director de la Policía gala, Michel Gaudin, "que lleva directamente las investigaciones del robo de armas de antes de ayer". Sarkozy apuntaló que, a falta de que concluyan las investigaciones, "todas las líneas que maneja en estos momentos la Policía francesa apuntan a ETA.

Por su parte, Rubalcaba añadió: "Vamos a esperar a que acabe la Policía francesa su trabajo. No tengo que ocultarles que los objetivos que compartimos, y ojalá pudiéramos alcanzarlos, es detener a los culpables. La tarea de la Policía francesa es encomiable porque en muy poco tiempo tenemos una información muy extensa de lo que pasó".

"ACTUAR CON GRAN DETERMINACIÓN"

A esto, Sarkozy ratificó que Rubalcaba le había pedido "actuar con gran determinación contra los sospechosos". "No hay diferencias entre España y Francia en esta cuestión de ETA. Estamos en contacto continuo, lo vemos juntos, son asuntos muy graves, no hay divergencias, no debe haberlas".

El ministro español dijo que la colaboración con Francia se produce "segundo a segundo" y el francés recordó que colabora en la lucha antiterrorista durante los cuatro años que lleva al frente del departamento de Interior francés, tanto con el Gobierno de José María Aznar como con el de Zapatero.

"Evidentemente hay una acción policial y otra política. Yo no debo juzgar en cuestiones políticas al Gobierno español, pero sí debo trabajar mano a mano con los Servicios españoles. Conozco la sensibilidad de esta cuesitón. Haremos todo lo necesario para encontrar a los culpables. La Policía francesa y la española lo harán. El robo de armas es inaceptable, como ha dicho Zapatero, igual para nosotroos. No tenemos ninguna diferencia de opinión en este tema", añazió Sarkozy.

Preguntado después Rubalcaba y ya fuera de la rueda de prensa si le había reprochado a las autoridades francesas que ETA pudiera cometer el robo, Rubalcaba fue tajante: "Ni puedo, ni quiero hacerlo porque la colaboración con Francia es excelente. Nos dan mucho apoyo policial y judicial y no pienso que tenga que reprochar nada. No recibo de Francia más que colaboración y de mi no van a recibir más que agradecimiento".