El fiscal general reivindica que su interpretación sobre la reforma de la malversación evita un "espacio de impunidad"

Rehúsa aclarar quién se posicionó antes, si los fiscales del 'procés' o la Fiscalía General del Estado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la memoria anual del Ministerio Público.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Senado para dar cuenta de la memoria anual del Ministerio Público. - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2023 20:08

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reivindicado este jueves que el criterio que ha fijado para interpretar la reforma del delito de malversación en los casos sometidos a revisión debido a la misma "evita cualquier espacio de impunidad", por lo que ha sostenido que se trata de una "buena respuesta".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha indicado que en el decreto que dictó el pasado 25 de enero para "unificar criterios de actuación tras la modificación de los delitos de malversación" se ofrece "una interpretación de la reforma que garantiza que cualquier atentado contra los caudales públicos tenga una respuesta penal y que evita cualquier espacio de impunidad".

No obstante, el jefe del Ministerio Fiscal ha reiterado que "estos criterios serán desarrollados en la futura circular sobre la materia que está en fase de elaboración".

En este sentido, ha anunciado que están trabajando "intensamente" en "la elaboración de toda una batería de documentos y circulares que están llamadas a conformar una verdadera doctrina de la Fiscalía en materia de lucha contra la corrupción y que está previsto sean publicados en los próximos meses".

Posteriormente, en el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, el senador del PP Fernando de la Rosa le ha preguntado directamente si "piensa que rebajar la pena de la malversación es un camino equivocado", para transmitirle su "preocupación" ante la posibilidad de que la reforma de este delito dé lugar a reducciones de pena para "los corruptos".

En concreto, ha querido saber si "desde el primer momento" apoyó la postura de los fiscales del 'procès' de aplicar la malversación agravada tanto a los prófugos como a los condenados, a pesar de la reforma penal, que crea otras formas atenuadas.

"Es muy sencillo de responder: la Fiscalía es una organización que funciona gracias al principio de unidad", ha contestado García Ortiz, sin precisar qué fue antes, si el posicionamiento desde Fortuny o desde el Supremo, limitándose a recalcar que cuando se fija criterio sus efectos se extienden a todas las fiscalías.

García Ortiz ha aprovechado para incidir en que se ha dado una "buena respuesta" a cómo interpretar la reforma de la malversación, destacando que además ha sido "rápida", porque "se evita la impunidad". "Todos los atentados contra los caudales públicos tienen en nuestro ordenamiento una respuesta penal", ha enfatizado.

MÁS ALLÁ DE LA MALVERSACIÓN

En su intervención, De Rosa ha reclamado una "apuesta" por la lucha anticorrupción centrada no solo en la malversación, apuntando a la necesidad, por ejemplo, de endurecer las penas por prevaricación o hacer "una determinación concreta de la responsabilidad civil que evite retrasar el proceso penal".

El senador 'popular' ha puesto el foco en la nueva normativa sobre protección a denunciantes de corrupción para alertar de deficiencias, mencionando entre ellas que "no define claramente cuáles son los hechos susceptibles de ser denunciados, lo cual supone un verdadero problema" por la "inseguridad jurídica" que se crea.

Con todo, De Rosa ha avanzado a García Ortiz que desde el PP van a estar "muy atentos" a esa doctrina en materia de lucha anticorrupción que ha anunciado este jueves.

Contenido patrocinado