El fiscal pide que Otegi siga imputado por integración en ETA

 Arnaldo Otegi
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:47


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha solicitado al tribunal que debe juzgar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune que siga imputado por un delito de integración en organización terrorista.

Durante la celebración de una vista de previo pronunciamiento, el representante del Ministerio Público ha reclamado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestimar las cuestiones de cosa juzgada y de litispendencia para varios procesados en la causa de Bateragune que ha solicitado la defensa.

La abogada defensora de Otegi Jone Goirizelaia ha advertido de que su cliente ya está siendo juzgado por un presunto delito de integración en banda armada en la causa que investiga la financiación de Batasuna-ETA a través de las 'herriko tabernas'.

La Audiencia Nacional dejó el pasado abril en libertad bajo fianza de 50.000 euros a Arnaldo Otegi en relación con la causa de las 'herrikos'. A pesar de ello, el representante de la izquierda abertzale permanece entre rejas porque se mantiene la prisión provisional en la causa de Bateragune que dictó el juez Baltasar Garzón el 16 de octubre de 2009.

La letrada también ha expuesto que los procesados Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto no pueden ser juzgados por integración en organización terrorista porque ya fueron procesados por este mismo delito en la causa contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi. Además, ha apuntado que la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto está imputada por colaboración con ETA.

"HECHOS COMPLETAMENTE DISTINTOS"

Tanto el Ministerio Público como la acusación popular, que ejerce la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, han defendido que las causas que investigan las herriko tabernas y el PCTV recogen hechos "completamente distintos", entre los que no existe "identidad temporal", que afectan a distintos acusados y en las que están personadas distintas partes. "La eficacia de cosa juzgada no puede proyectarse en el futuro, generando la impunidad de las siguientes acciones", ha remachado el fiscal.

En este mismo sentido se ha posicionado el abogado de VcT, Juan Carlos Rodríguez Segura, que ha destacado que se ha producido "una ruptura temporal de la actividad terrorista" y ha precisado que la existencia de otros litigios pendientes no es una cuestión de previo pronunciamiento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por reconstruir Batasuna a través del proyecto 'Bateragune (Todos Juntos)', que actuaba como "órgano de construcción del polo soberanista bajo el control de ETA".

En concreto, imputa a los ocho acusados un delito de integración en organización terrorista por impulsar una "alianza independentista" que tenía por finalidad "llamar a la incorporación de formaciones políticas como Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Abertzalen Batasuna (AB) y ELA al espacio de lucha en la confrontación entre Euskal Herria y el Estado".