Fiscal pide al Supremo que confirme la condena a 25 años de un hombre que asesinó a su amigo de un tiro en la nuca

El condenado pide ser absuelto al declararse inocente y alegar que no hay "ni una sola prueba directa" que le incrimine en el crimen

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 junio 2011 15:53

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal solicitó este martes al Tribunal Supremo que confirme la sentencia de la Audiencia de Tarragona, que condenó a 25 años de cárcel a Antonio José L.A. por asesinar a un amigo de un tiro en la nuca y después incendiar su coche en una urbanización despoblada del municipio de Montsià de Alcanar en 2007.

El Supremo ha revisado, en vista pública, la resolución dictada en marzo de 2010 por la Audiencia Provincial y confirmada después por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que impuso al condenado la obligación de indemnizar a la pareja y el hijo de la víctima con 180.000 euros, al tiempo que estableció una pena de seis años de cárcel para otro acusado, Juan Manuel C.G., por encubrir el delito y tenencia ilícita de armas. El tercer procesado fue absuelto.

Durante la vista, el representante del Ministerio Público ha solicitado a la Sala Segunda que desestime los recursos de casación presentados por Antonio José L.A. y Juan Manuel C.G. y que de por reproducido el fallo del tribunal de instancia. La Sala Segunda dictará una sentencia de la que será ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar.

Por su parte, el abogado defensor del principal acusado del crimen ha expresado que su representado se declara inocente y ha destacado que "no hay ni una sola prueba directa" que le implique en el asesinato. Según ha añadido, la única prueba contra su cliente fue la basada en la declaración de un coimputado que incurrió en innumerables "faltas a la verdad".

El letrado ha solicitado la libre absolución de Antonio José L.A. y, en caso de que el Supremo no atienda su petición, ha reclamado al tribunal que aplique las atenuantes de dilaciones indebidas y de drogadicción, ya que está "documentado por activa y por pasiva" que su representado estuvo sometido al efecto de los estupefacientes.

Por su parte, el abogado del otro condenado, Juan Manuel C.G., también ha pedido la absolución de su cliente al estimar que se ha vulnerado "claramente" el derecho a la presunción de inocencia. En este sentido, ha defendido que los tribunales de instancia hicieron una "nimia y escueta" argumentación sobre la implicación de este acusado en los hechos enjuiciados.

CRIMEN POR LA ESPALDA

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de julio de 2007 cuando el procesado llamó a la víctima, Ignacio G., y ambos, junto a otras personas acudieron a un local de Sant Carles de la Ràpita.

Sobre medianoche se dirigieron a una urbanización despoblada ubicada en Montsià de Alcanar, y Antonio José L.A. y la víctima se adentraron entre los árboles con una motocicleta, mientras otras dos personas se quedaban en los coches. El jurado consideró probado que una vez allí el procesado, que tenía una pistola sin licencia, disparó por la espalda a Ignacio G., que murió en el acto.

Antonio José volvió "solo, nervioso y apresuradamente" hacía los coches, donde estaban los otros dos amigos y les indicó que le siguieran. Después prendió fuego al coche en el que había llegado la víctima y volvió a su casa, en Caspe. A la mañana siguiente una vecina encontró el cuerpo sin vida de la víctima en el interior de una finca de olivos. El 4 de septiembre fue hallada la pistola en una papelera del Puerto Deportivo de Tarragona.

No obstante, el jurado no consideró probado, tal y como pedía la defensa del acusado, la eximente de intoxicación que alegó la defensa de Antonio José L.A., al que se impuso la obligación de pagar 8.770 euros por los daños materiales causados en el vehículo.

Contenido patrocinado