Stampa asegura que le dijeron que Cerdán hizo la reunión con Díez "en nombre del Gobierno": "Es el 1 quien decide"

Archivo - La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa, en el Hotel Novotel, a 4 de junio de 2025, en Madrid  (España).
Archivo - La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa, en el Hotel Novotel, a 4 de junio de 2025, en Madrid (España).- Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2025 19:47

    MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

   El fiscal Ignacio Stampa trasladó a sus superiores que, si acudió a la reunión con la ex militante socialista Leire Díez el pasado 7 de mayo, fue porque se le indicó que la había concertado el entonces secretario Organización del PSOE, Santos Cerdán, "en nombre del Gobierno". "Es el 1 quien decide", le dijo el empresario Luis del Rivero.

   Así consta en la documental aportada por Stampa al titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, en el marco de la causa donde investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho por las maniobras de Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol para obtener información sensible de jueces, fiscales y guardias civiles.

   En la documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta un correo enviado por Stampa el pasado 11 de agosto a la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid donde pone de relieve una serie de errores en el decreto que se le había enviado el 28 de julio, en el que se recogía la denuncia que efectuó el 27 de mayo dando cuenta de dicha reunión.

   Según manifestó en su denuncia, a la que también tuvo acceso esta agencia de noticias, Díez y Pérez Dolset le pidieron información sobre supuestas "las irregularidades en informes policiales y de los fiscales anticorrupción" a las que ellos achacaban el inicio de causas como la que se dirige contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez.

   De hecho, el fiscal denunció que le dieron a entender que el presidente del Gobierno "había dado la orden de limpiar, sin límite" al estallar el caso contra su esposa. A cambio le habrían ofrecido ayuda en sus problemas con el Ministerio de Justicia por su salida de Anticorrupción.

   En este 'email' aportado ahora a la causa, Stampa matizó: "En dicho decreto se relataba (...) que, a través de un tercero, fui citado para acudir a una reunión con Leire Díez y Javier Pérez Dolset, cuando di cuenta de que acudí, según se me indicó, a instancias del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien habría organizado dicho encuentro, supuestamente, en nombre del Gobierno".

   Stampa también ha entregado al instructor 'pantallazos' de conversaciones de WhatsApp con las personas relacionadas con dichos encuentros, entre ellos unos del empresario Luis del Rivero, donde éste le preguntó si podría "el miércoles 7 a las 12h" en su "oficina". "Dolset, el enviado y yo", le precisó Del Rivero.

   "¿Dolset y el enviado son distintos?", preguntó Stampa, al tiempo que confirmaba su disponibilidad para ese día a esa hora. "Sí, el que te nombré esta mañana. Santos C", respondió el ex presidente de Sacyr, ante la sorpresa de Stampa, expresada a través de varios 'emojis'.

   En el intercambio de mensajes se lee al fiscal añadir: "Ya ya. Alucino. Muy raro". "Oír, ver y callar", le aconsejó el ingeniero. "Eso lo tengo cristalino", comentó el funcionario. "Yo igual de cristalino", apostilló Del Rivero.

   Según los pantallazos aportados, el 24 de mayo el empresario le preguntó a Stampa si podían desayunar "pronto": "(...) el 27, 28 o 29, Javier, tú y yo?". El fiscal fijó el 29. "A las 9 en la cafetería habitual?", propuso Del Rivero, a lo que éste accedió. Sin embargo, consta que el 26 de mayo Stampa canceló el café.

"¿Y QUÉ PIENSAN HACER PARA REHABILITARME?"

   Entre los mensajes entregados a la causa figuran a su vez otra serie de pantallazos en los que Stampa preguntó al empresario: "Y no van a desistir de la casación y pagarme las costas?". Del Rivero le respondió que esa era "su propuesta al 1". "Ante la diáspora de los fiscales, poner a alguien que conozca el caso. Desde que se fue no ha habido avances en ninguna pieza nueva", añadió.

   Acto seguido, el fiscal le dijo: "Y qué piensan hacer para rehabilitarme?". "Piensan ponerme a mí en el caso?, agregó, a lo que el empresario le dijo que esa era la propuesta que le harían esa semana "al 1". "Y eso es rehabilitarme?", agregó Stampa con cinco emojis que lloran de risa.

   El empresario le insistió en que esa era la idea que se habían llevado, a lo que el fiscal reaccionó: "Entonces se supone q querrán volver a hablar conmigo". "Otra cosa es que el 1 es quien decide", respondió Del Rivero. Y Stampa añadió: "Estos se piensan q yo quiero volver a eso, en esa fiscalía que me abandonó, sin Serrano y con Luzón". Aludía de esta forma al otro fiscal del 'caso Villarejo' y al jefe de Anticorrupción.

   El 12 de mayo, el ingeniero envió otro mensaje para avisar: "Transmitido". Casi una hora después, precisó: "Al 1". "Como si el 1 no tuviera cosas más importantes hoy!", apuntó el fiscal, a lo que su interlocutor añadió: "Le interesa mucho", "Pieza 7?".

   Stampa respondió: "Lógico Kitchen", en referencia a una de las piezas separadas del 'caso Villarejo' en la que se investiga el presunto operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con el 'caso Gürtel'. Con todo, el fiscal se mostró sorprendido: "Pero q le hablen de mi al 1, ya es alucinante".

   Asimismo, consta otro pantallazo aportado en el que se aprecia que la exmilitante del PSOE le escribió a Stampa el 11 de agosto para avisarle de que había cambiado de número y enviarle un enlace de una noticia: "Leire Díez también pidió al fiscal Stampa datos de Anticorrupción".

STAMPA PROTOCOLIZÓ ANTE NOTARIO EL AUDIO DE LA REUNIÓN

   El funcionario del Ministerio Público también formalizó ante notario la existencia del audio de la reunión con Díez y Dolset, titulado 'reunión grave', un acta que consta en la documental aportada por el fiscal. Se trata de un archivo de más de tres horas fechado el 7 de mayo de 2025, el día de la reunión con los investigados.

   Además de ese archivo, la notario dio fe de otros dos archivos con un título genérico y con una duración de 13 minutos y 5 segundos. A diferencia del audio de la reunión --que fue grabado con su teléfono, según consta en el acta--, estas dos grabaciones se realizaron mediante "un dispositivo de grabación por voz" y datan de enero y junio de 2018.

   El fiscal declaró el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid que en la reunión que tuvo con Díez y Pérez Dolset escuchó una docena de referencias al presidente del Gobierno, precisando que uno de los motivos fueron "las saunas del suegro" de Sánchez, según apuntaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado