La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva una nueva denuncia contra Aznar por su apoyo a la guerra de Irak

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:50

Dice que la intervención en Irak se decidió conforme a la Constitución Española

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha acordado el archivo de la denuncia interpuesta por un particular contra el ex presidente del Gobierno, así como contra "todos sus ministros, diputados y senadores, por su participación en la guerra de Irak otorgando carácter criminal a todos los actos derivados de la misma", al entender que los hechos no constituyen una infracción penal y además este órgano judicial carece de jurisdicción para investigarlos.

El escrito de la Fiscalía, con fecha de 23 de mayo, es muy similar al ya emitido por la Acusación Pública el pasado 18 de abril por otra denuncia similar que había sido presentada por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En esta ocasión, el fiscal señala que los delitos que se denuncian, en caso de ser ciertos, no tienen encaje en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la jurisdicción universal de los tribunales españoles en algunos supuestos como el genocidio y la tortura, y tampoco pueden incardinarse en el ámbito de los delitos contra la comunidad internacional.

Añade Zaragoza que los denunciantes no han aportado dato objetivo alguno que avale "ni siquiera indiciariamente", la atribución de responsabilidad criminal por tales hechos a las autoridades españolas que mencionan en su escrito.

Dice también el fiscal jefe que las decisiones del Ejecutivo de Aznar no revisten carácter delictivo porque "la decisión sobre intervención en la guerra de Irak se ha adoptado conforme a las habilitaciones constitucionales que otorga el artículo 97 de la Constitución Española al Gobierno de la Nación".

Concluye que la Audiencia Nacional no es competente para entender de los delitos denunciados, informaron hoy fuentes fiscales, por lo que su contenido no ha sido puesto a disposición de ninguno de los juzgados de instrucción de este órgano.