La Fiscalía defenderá hoy en vista pública la entrega a Serbia de dos de los "Tigres de Arkan"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 8:19

A Milisavljevic se le reclama por el asesinato del primer ministro Djindjic y a Petric por asaltos en domicilios con 8 muertos


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defenderá este miércoles la extradición a Serbia de dos de los tres miembros del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", detenidos el pasado mes de febrero en Valencia, a quienes se reclama por nueve asesinatos, entre ellos el del primer ministro serbio Zoran Djindjic.

El pasado mes de marzo, el Gobierno acordó continuar con el procedimiento de extradición de los miembros de este grupo detenidos, que son el presunto cabecilla Luka Bojovic, su lugarteniente Vladimir Milisavljevic y el sicario Sinisa Petric. El miércoles se estudiarán los recursos presentados por estos dos últimos contra el procedimiento de entrega.

La fiscal Rosana Lledó defenderá durante la vista pública su entrega las autoridades serbias, han informado fuentes jurídicas. A Milisavkjevic se le atribuye el asesinato del primer ministro Djindjic.

Petric, por su parte, es reclamado por cuatro asaltos en viviendas en dos localidades de Hungría y en Subotica, al norte de Serbia durante los cuales los "Tigres de Arkan" mataron a todos sus ocupantes, un total de 8 personas, entre 1993 y 1994.

Los 'Tigres de Arkan', conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, derivaron en una célula mafiosa que pasó a denominarse 'Clan Zemun'. El pasado febrero fue detenido en Valencia el cabecilla del grupo Luka Bojovic junto a su lugarteniente Vladimir Milisavljevic y uno de los sicarios de este grupo, Sinisa Petric, alias 'Baku'.

SE COMIERON A SUS VÍCTIMAS

Los investigadores señalan que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid. Un grupo de 50 agentes de la Policía Nacional llevó a cabo una búsqueda en el río Manzanares de Madrid para localizar los restos humanos.

Vladimir Milisavljevic, Luka Bojovic y Sinisa Petric están imputados por delitos de pertenencia criminal, asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, falsedad de documento público y robo con intimidación, relacionados con su militancia en grupos criminales organizados, según la petición de extradición.

Los tres se encuentran en situación de prisión provisional en España, decretada el pasado febrero por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El Gobierno de Serbia homenajeó en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por las detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

Vladimir Milisavljevic fue condenado por su participación en el asesinato del primer ministro serbio el 12 de marzo de 2003. Pertenecía al grupo organizado que lideraba Luka Bojovic.

Esta organización, que actuó entre comienzos de 2000 y finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometía asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.

La banda asaltaba de forma violenta domicilios particulares matando de forma sistemática a sus moradores. Petric ya cumplía condena por estos hechos cuando huyó de prisión en septiembre de 2007.

En el caso de Petric, tanto las autoridades serbias como las de Bosnia-Herzegovina reclaman su nacionalidad, por cuanto será la Audiencia Nacional la que deba a hora valorar el criterio de nacionalidad a aplicar.