La Fiscalía Europea vincula a una empresa española a un fraude de fondos europeos en Rumanía

Publicado: viernes, 7 junio 2024 15:38

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha vinculado este viernes a una empresa española en un fraude de 10 millones de euros provenientes de fondos europeos en Rumanía relacionado con la modernización de infraestructuras de agua y la mejora de la eficiencia energética.

Según ha informado la EPPO en un comunicado, en el marco de la investigación en Bucarest se han llevado a cabo varios registros en Rumanía y en España, en concreto en Andalucía. También se hizo con documentos de un hospital y de una empresa pública, beneficiarios de los fondos europeos.

La investigación ha revelado irregularidades durante los procedimientos de contratación pública, puesto que un grupo de empresas presentaron documentos y declaraciones falsas a fin de ganar el contrato público. En concreto este grupo de empresas incluía una entidad con sede en España, que poseía los conocimientos técnicos y la capacidad profesional para ejecutar el proyecto, sin embargo, según las pesquisas, la empresa en España no cumplía con los requisitos.

El fraude tiene que ver con un programa de modernización de infraestructuras hidráulicas en la región de Hunedoara, en Rumanía, y otro para mejorar la eficiencia energética de un hospital. Ambos proyectos contaban con fondos europeos.