Fiscalía pide libertad de Gao Ping sin poder acercarse a una testigo

Actualizado: lunes, 1 junio 2015 18:48

Solicita que se le imponga una fianza de 800.000 euros porque "dispone en China de un sobresaliente patrimonio"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que ponga en libertad provisional al presunto líder de la red china de blanqueo de capitales, Gao Ping, con la imposición de una fianza de 800.000 euros y la prohibición de acercarse a una testigo a la presuntamente habría intimidado.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales del 'caso Emperador' justifican esta petición argumentando que, aunque las imputaciones que pesan contra Gao Ping se mantienen "intactas", algunas de ellas, "singularmente las de carácter económico", son de "una sobresaliente complejidad", lo que provoca "la dificultad lógica de cerrar la investigación judicial en los plazos que permitían sostener la proporcionalidad de la prisión provisional".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirmó en marzo pasado la prórroga de prisión para Gao Ping, que fue encarcelado en abril de 2013, al considerar que su salida de la cárcel podría "alterar la integridad física o psíquica de otros coimputados y testigos" que ya han sufrido "acciones de carácter intimidatorio".

Los fiscales Juan José Rosa y José Grinda estipulan que la fianza debe establecerse en 800.000 euros habida cuenta de que, según la investigación, "dispone en China de una sobresaliente cantidad de dinero y patrimonio". En relación con la medida de alejamiento, solicitan que Gao Ping "no pueda acercarse ni dirigirse" a la testigo "por medio alguno, ni de comunicación ni personal, ni directa ni indirectamente".

COMPARECENCIAS QUINCENALES

Los fiscales también reclaman que al presunto líder de la trama Emperador se le impongan como medidas restrictivas de la libertad la prohibición de salir de España así como la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los días 1 y 15 de cada mes.

Para llegar a esta conclusión, los representantes del Ministerio Público han realizado "un examen y análisis de las actuaciones" y han llevado a cabo la "necesaria consulta" a los organismos policiales y tributarios competentes en esta investigación, que en mayo volvió al juez Fernando Andreu después de que se inhibiera de la misma por su amistad con un comisario que fue imputado.

"Teniendo en consideración que, como se ha dicho, los elementos de incriminación se han afianzado pero, por otra parte, que la complejidad de la estructura económica ideada por la organización criminal investigada exige una instrucción más prolongada, se considera que debe acordarse tal libertad provisional", señala el escrito.

RIESGO DE FUGA

El tribunal rechazó en marzo un recurso de apelación presentado por la defensa de Gao Ping contra la prórroga de prisión por un máximo de dos años, que había sido dictada en enero pasado, y destacó "la existencia de una hipótesis más que plausible de riesgo de fuga, destrucción o alteración de fuentes de prueba".

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidos un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

Leer más acerca de: