La Fiscalía reduce de tres años a dos la pena de cárcel para el acusado de llevar a la quiebra a su empresa

El imputado llegó a comprar a través de su compañía, dedicada a la Construcción, 140.000 euros en quesos

GIJÓN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario de la construcción acusado de insolvencia punible tras llevar a la quiebra a su compañía, de la que llegó a desviar 140.000 euros a la compra de productos como quesos, aceptó hoy una pena de dos años de prisión al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas. El juicio iba a celebrarse en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

Fruto de este acuerdo, el Ministerio Público rebajó de tres años a dos la petición de cárcel, además de reducir también el pago de la multa, que inicialmente era de 5.400 euros. El acusado deberá hacer frente también al abono de una indemnización a la masa de la quiebra de 132.401,18 euros y las costas procesales.

Según el relato fiscal, el 3 de noviembre de 1998 el acusado pasó a ser el único administrador de la empresa, constituida tres años antes para la construcción de inmuebles y su posterior venta o alquiler. Asimismo, en 1999, la empresa acumulaba un pasivo superior a los 100 millones de pesetas (600.000 euros aproximadamente), lo que derivó en un proceso concursal.

La Fiscalía acusa al hombre de obstaculizar la investigación del patrimonio real de la empresa. Asimismo, se descubrió que el imputado había usado fondos de la compañía para la compra de productos que no tenían nada que ver con la actividad, como quesos, que posteriormente desviaba a un tercero para su comercialización.

De esta forma, llegó a encargar cerca de 140.000 euros en quesos a diversas empresas, que pasaron a formar parte de la lista de acreedores, al emitir el imputado varios pagarés que nunca se hicieron efectivos. La suma total de la deuda acumulada es de 450.836,56 euros. El acusado consigno en 2008 en el juzgado 10.000 euros en concepto de parte del pago de la indemnización.