GRANADA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, consideró hoy "inadmisible" el recurso de apelación interpuesto por la defensa del británico Tony Alexander King, condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, cometido el 9 de octubre de 1999, por lo que solicitó la confirmación de la resolución.
En la vista, celebrada hoy en la sede del TSJA en la capital granadina, el representante del Ministerio Público indicó que el citado recurso, en el que la defensa plantea varias nulidades, "carece de consistencia" y la sentencia está "perfectamente acreditada y motivada", así como el veredicto de culpabilidad que consideró "perfectamente lógico".
La acusación particular, por su parte, se sumó a lo solicitado por el fiscal y consideró también "inadmisible" la petición del letrado de King, Javier Saavedra, para quien en el proceso "se han vulnerado Derechos Fundamentales" por lo que cree necesario que se anule la sentencia y se celebre de nuevo el juicio porque la presunción de inocencia de su cliente no quedó garantizada.
Entre los argumentos que esgrime Saavedra para solicitar ante el Alto Tribunal andaluz que se declare nula la sentencia dictada en diciembre por el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, tras el veredicto de culpabilidad, se encuentra el hecho de que "uno de los miembros del jurado que participó en el veredicto estaba en predisposición de pensar que era culpable Tony Alexander King".
Ante ello, García Calderón aclaró que se trataba de un suplente del jurado que no llegó a participar en el veredicto final y que, en cualquier caso, la "imparcialidad objetiva" se refiere a la participación en un "ámbito decisorio" del un procedimiento, pero no a una opinión, por lo que de aceptarlo "eso nos llevaría --explicó-- a un despropósito interpretativo".
A la "contaminación" y "falta de imparcialidad" por parte de un miembro del jurado, que es uno de los puntos del recurso, se suma también, según Saavedra, el del presidente del Tribunal del Jurado, que participó en el juicio de Sonia Carabantes, el fiscal recordó que la defensa contó con "todos los recursos legales" para precursarlo, así como que "no se puede cuestionar" su imparcialidad.
VARIAS COMUNICACIONES
De igual modo, en lo que se refiere a la comunicación existente, según el letrado de King, entre algún miembro del jurado y periodistas, el Ministerio Público indicó que "no se precisa cuándo se lleva a cabo esa comunicación", que no implica además "imparcialidad" y que las diligencias previas que se iniciaron por ese motivo fueron posteriormente archivadas.
Sobre la comunicación entre los propios testigos, igualmente el fiscal sostiene que no se detalla cuándo se produce, y puesto que sólo es obligatoria hasta que sean llamados a declarar, no supone una vulneración de los derechos, pese a la insistencia del abogado defensor del británico.
Saavedra también planteó en el recurso de apelación interpuesto falta de acceso a documentos relativos al proceso judicial, lo que supuso "indefensión" de su representado, algo que negó el fiscal que precisó que "no está motivado" porque las copias de todos los documentos están en secretaría con lo que hubiera bastado sólo solicitarlas allí.
El abogado del condenado pidió que si se consideran las declaraciones de King debe hacerse de forma íntegra y no según "nos conviene", matizó, porque el británico se auto inculpó de una de las puñaladas asestadas a la joven, en el abdomen, y "no de las ocho" que se le atribuyen, dijo en la vista, presidida por Augusto Méndez de Lugo.
MÁS PERSONAS IMPLICADAS
El letrado de la acusación particular, Marcos García Montes, se adhirió por lo tanto a lo manifestado pro el Ministerio Fiscal, pero entiende que el veredicto del jurado que condenó a King coincide con el que en su día culpó a Dolores Vázquez, exculpada posteriormente, porque en ambos se acredita que "más personas participaron en los hechos".
Por ello, una vez que sea ratificada la condena, argumentó, va a presentar una querella para que se investigue precisamente a esas personas que también participaron y conocer cuál fue su actuación. García Marcos manifestó que el cuerpo de la joven, a cuya familia representa, fue "colocado a propósito" en una zona que era conocida por los allegados a la víctima.
El recurso es, según el abogado, una "interpretación" del letrado defensor que "no tenía que haber sido admitido" y para el que pide García Marcos que se considere inadmisible. Si el veredicto contra Vázquez no estaba motivado, concluyó García Marcos, con el de King "sí que lo está", puesto que acredita que participaron más personas.
Así, en la querella, el representante legal de la familia de Rocío Wanninkhof pedirá la recusación del instructor y el fiscal. El letrado negó la "contaminación" que, a juicio de Saavedra, existió en el jurado durante la celebración de la prueba.