Actualizado 15/04/2010 15:19 CET

Fiscalía vuelve a denunciar por prevaricación al ex alcalde de Atarfe (Granada) por una operación urbanística

GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Granada ha denunciado una vez más por posible prevaricación al que fuera alcalde de Atarfe (Granada), el socialista Víctor Sánchez, por una operación urbanística que incluyó venta del patrimonio municipal de suelo supuestamente irregular. Además, la denuncia se extiende al arquitecto municipal, al primer teniente de alcalde y consejero delegado de la empresa Proyecto Atarfe, Antonio Ibáñez, y al secretario del Ayuntamiento.

La investigación del Ministerio Público, Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, se abrió a raíz de una denuncia del PP en la localidad, en el que los concejales José Manuel Aranda y María Carmen Osuna apuntaron a la posible ilegalidad del desarrollo urbanístico de la unidad de ejecución 12 de las Normas Subsidiarias de Atarfe, con una superficie de 35.158 metros cuadrados, y también de la venta de suelos pertenecientes al Ayuntamiento dentro de la misma unidad, tal y como consta en el decreto de denuncia fiscal, al que tuvo acceso Europa Press.

Sánchez cambió "mediante decretazo" la tipología de esa unidad, de manera que, donde estaba prevista la edificación de viviendas unifamiliares se permitió la construcción de 12 bloques de cuatro plantas, lo que supuso un "enorme" aumento de la edificabilidad, que no redundó "en un beneficio para los ciudadanos de Atarfe", y en una operación que no contó con el informe jurídico preceptivo, según explicó hoy Aranda en rueda de prensa.

En cuanto a la venta supuestamente irregular de suelo propiedad del municipio, el Ministerio Público señala en su decreto de denuncia, hecho hoy público por el PP, que la finca en la que se materializó inicialmente el aprovechamiento municipal tenía una superficie de 1.913 metros cuadrados, sin embargo el entonces alcalde dictó una resolución el 6 de mayo de 2006 por el que se le concedió licencia de segregación de 521 metros cuadrados de la parcela original.

Con esa "maniobra", según indicó Aranda, Proyecto Atarfe consideró está última como "parcela sobrante", lo que le permitió al Ayuntamiento "adjudicársela a dedo" a la empresa Duaro 2000 S.L.. Asimismo, la parcela resultante tras considerar sobrante la de 521 metros cuadrados, de un total de 1.392, se le adjudicó a Molino y Vueltas Construcciones S.L., "que mantiene algún tipo de conexión familiar" con Víctor Sánchez.

QUEBRANTO ECONÓMICO PARA EL MUNICIPIO

A esto hay que sumar el hecho de que el precio pactado de venta sobre la parcela de 521 metros cuadrados se fijó por el secretario municipal en 123.000 euros, cuando tan sólo 21 días, el 9 de noviembre de 2007, un informe de la Caja Rural para la hipoteca la valoró en 436.155 euros, lo que podría suponer un quebranto económico para las arcas municipales de 313.000 euros.

Por ello, la Fiscalía considera que los hechos denunciados, "sin perjuicio de una posterior investigación", revisten el carácter de un delito de prevaricación y otro de prevaricación urbanística, por lo que acuerda denunciar al ex alcalde, al arquitecto municipal, al primer teniente de alcalde y al secretario del Ayuntamiento.

Para José Manuel Aranda, el actual alcalde en el municipio, Tomás Ruiz --que fue designado regidor después de que antecesor dimitiera tras ser condenado a tres años de prisión por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales-- es además "copartícipe" de este "trapicheo urbanístico" porque con su firma, a través de la empresa Proyecto Atarfe, votó a favor de estas supuestas irregularidades. "Llegará un momento en el que tendrá que aceptar alguna responsabilidad penal".

El diputado provincial de PP Antonio Granados volvió a insistir hoy en que tanto el PSOE-A como la Junta de Andalucía son "cómplices" de este "complot" en Atarfe, donde se ha constituido una "trama" para eludir los trámites urbanísticos y jurídicos, y donde se "ha expoliado" a los ciudadanos, ya que, según apuntó, el perjuicio económico provocado por la venta municipal de suelo asciende ya a unos nueve millones de euros.

Para Granados existen "paralelismos" entre el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Saqueo' en Marbella y lo que ocurre actualmente en Atarfe. Por ello, pidió a la que se postula como nueva secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que, una vez sea elegida, abra una investigación en Atarfe para aclarar las supuestas irregularidades cometidas, ya que su antecesor, Francisco Álvarez de la Chica, "ha mirado siempre hacia otro lado".