Publicado 18/02/2015 12:13CET

FJI llama "irresponsable" a Catalá por decir que sólo el 10 por ciento de los juzgados sufre sobrecarga

La asociación de jueces le pregunta de dónde ha sacado esa estadística y le exige una rectificación

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha reaccionado con contundencia ante las manifestaciones realizadas este martes en el Senado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que afirmó que tan sólo un diez por ciento de los juzgados españoles sufren sobrecarga. Le llaman "irresponsable", se preguntan de dónde ha sacado este dato y le exigen una rectificación.

Durante su intervención en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta sobre las reivindicaciones de la denominada "brigada tuitera" -abogados y juristas que denuncian en redes sociales la lentitud y falta de medios de la Justicia-, el ministro señaló que "más o menos 500 juzgados de casi 5000 son los que tienen problemas de sobrecarga. "No me quedo tranquilo, pero es un 10%, mientras que un 90% funciona muy adecuadamente", dijo.

A este respecto, el FJI recuerda a Catalá que la última medición oficial de la carga de trabajo en los juzgados fue la publicada en septiembre de 2014 por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, según la cual más de un 40 por ciento de los Juzgados y Tribunales de España (1695 de 3894 en total) asumen más de un 150 por ciento de la carga de trabajo máxima recomendable, y casi un 75 por ciento asumen más del cien por cien de esta carga máxima.

En un comunicado emitido este miércoles, el FJI dice sentirse sorprendido por las manifestaciones del ministro y se pregunta en base a qué estadística o a qué medición de la carga de trabajo hace dicha afirmación.

"A nuestro juicio, resulta por completo irresponsable e impropio de un puesto de tanta importancia como el que ocupa el señor Catalá, hacer tan alegremente este tipo de afirmaciones, sin apoyo en medición o estudio oficial alguno, de manera que se induce a error voluntaria o involuntariamente a la opinión pública, ofreciendo información errónea o tergiversada", afirma la asociación de jueces.

Advierten que "si se trata de desconocimiento, resulta alarmante que el titular del Ministerio de Justicia desconozca tan profundamente la realidad de nuestros Juzgados y Tribunales" y que "si, por el contrario, no se trata de ignorancia sino que con este tipo de afirmaciones se trata de eludir las propias responsabilidades en el mal funcionamiento de la Justicia" no pueden confiar en que se adoptarán las medidas necesarias para corregir las abundantes disfunciones del sistema judicial.

MODIFICAR CRITERIOS ESTADÍSTICOS

El FJI teme que la solución que el Ministerio de Justicia proponga para el gravísimo problema de sobrecarga y colapso de nuestros Juzgados sea modificar los criterios estadísticos "y así crear una falsa apariencia de mejoría en la carga de trabajo de la Administración de Justicia".

Por ello, reclama "con urgencia" al titular de Justicia que rectifique o explique suficientemente sus afirmaciones, y en base a qué estima que sólo un diez por ciento de los Juzgados españoles sufre sobrecarga.

"Una mínima exigencia de seriedad y de solvencia en el ejercicio de su función requiere del señor Catalá una importante enmienda en su forma de referirse a la sobrecarga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales", concluye el comunicado.

Para leer más