MÉRIDA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, lamentó que los socialistas extremeños en el Congreso de los Diputados actuaran nuevamente siguiendo "la disciplina de partido y en contra de los intereses de la región", después de que éstos votaran ayer favorablemente la toma en consideración de la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Según señaló Floriano en una nota de prensa, los diputados extremeños aprobaron la tramitación de un texto que con su actual redacción "perjudica a la región y rompe con el concepto de solidaridad y con el modelo constitucional de Estado", al incluir una cláusula en la que reclaman -en su opinión- las competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir, un recurso natural que "afecta directamente" a Extremadura, y al señalar que Andalucía es una realidad nacional.
Para el líder popular, la única explicación a este voto favorable de los diputados socialistas extremeños está en las declaraciones efectuadas el pasado jueves por el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que reconocía que sigue la disciplina de partido "aunque esto suponga anteponerse a los de los ciudadanos extremeños", añadió Floriano.
"Parece que otra vez -continuó el líder regional del PP- nos vamos a ver en las mismas del Estatuto de Cataluña, con mucho anuncio, mucha declaración altisonante, pero cuando llega el momento de definirse públicamente en el sitio en el que lo hay que hacer, como es el Congreso, se vota a favor de la tramitación de un texto perjudicial para los intereses de la región".
Y se refirió además a "la doble moral de los socialistas que vuelven a demostrar la incongruencia de sus palabras y hechos, al hablar en contra y luego votar a favor".
Para Floriano no es lógico que se tome en consideración un texto que "presuntamente es inconstitucional en su redacción, al invadir competencias del Estado", al igual que ocurrió -bajo su punto de vista- con el caso del estatuto catalán. "Es lamentable lo que está ocurriendo, todo para intentar dar normalidad a otro documento que rompe con la solidaridad de todos los españoles", sentenció.
Ante esta situación, el presidente del PP de Extremadura anunció que continuará trabajando para "parar toda agresión que viene de fuera, visto que Rodríguez Ibarra está completamente plegado a los intereses de su partido y de los dictados de Zapatero".
En este sentido, la intención de los populares extremeños se centrará en que el documento "nunca" pueda salir en los términos en los que está y donde "se arremete claramente contra los intereses de nuestra región".
ZAPATERO Y LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR
Asimismo, Floriano mostró su "temor" ante las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que permitirá a la Junta de Andalucía participar "mejor y más efectivamente" en la política de gestión y uso del agua en su territorio.
Floriano se preguntó si estas palabras apuntan que los ríos serán competencias de las regiones. Estas declaraciones son -para el líder del P- un ejemplo más de "la deriva a la que nos quiere llevar Zapatero en la que se quiere romper con el concepto de España y con la Constitución".
Por último, Floriano también aprovechó para alabar la actitud de los diputados extremeños del Partido Popular, que sí votaron en contra de la tramitación de un texto que perjudica a los extremeños, a diferencia -concluyó- de la actitud de los socialistas.