MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria de Cantabria, Juan José Sota, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Agustín Ibáñez, han obtenido el compromiso del Ministerio de Fomento de que las obras para la reparación de la catenaria en dos importantes tramos de la red regional ferroviaria saldrán a licitación por 20 millones de euros durante el primer trimestre de 2011. Además, han confirmado que las obras que ya se están llevando a cabo en un primer tramo estarán finalizadas dentro del primer semestre de este año.
Así, ambos se han manifestado satisfechos tras la reunión que han mantenido este viernes en Madrid con un representante de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio y representantes de Adif para trasladarles la preocupación de los ciudadanos por los parones que se registran en la línea entre Santander y Palencia a causa de la catenaria.
Las obras que se están llevando a cabo en el tramo Mataporquera-Reinosa, que han sido las primeras en ponerse en marcha dado que éste se trata del tramo donde se producían mayor número de parones, suponen el cambio integral de toda la catenaria y, según compromiso del Ministerio, estarán finalizadas en el primer semestre de este año, ha anunciado Ibáñez en declaraciones a la prensa.
Asimismo, ha trasladado la promesa del Ministerio de sacar a licitación durante el primer trimestre las obras que deben acometerse en los tramos Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km.) y Torrelavega-Santander (29,4 km.) por un valor de 20 millones de euros. En realidad, la inversión del Ministerio en estas obras asciende a 25 millones de euros, porque ADIF recibirá para gestionarlas 15 millones de euros para el tramo Torrelavega-Santander y 10 millones para el tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha.
Aparte, queda un tercer tramo entre Torrelavega y Bárcena de Pie de Concha, en el que todavía no se han producido incidencias, según ha señalado Ibáñez, donde las obras se acometerán una vez finalizados los otros dos tramos, ya que no pueden llevarse a cabo al mismo tiempo por razones técnicas.
El delegado del Gobierno en Cantabria ha constatado un "compromiso muy serio del Gobierno" para solucionar los problemas que ha tenido en los últimos años la catenaria de la red ferroviaria cántabra. Por su parte, el consejero de Industria ha explicado que ha trasladado la preocupación del Gobierno cántabro y de los ciudadanos por esos problemas y ha obtenido "una respuesta positiva".
Sota ha subrayado que los resultados de esta reunión no son "compromisos en el aire" sino "sobre el papel" y con fechas y cuantías económicas. En este sentido, ha considerado que conseguir una financiación de 20 millones de euros es "importante" y que "esos 20 millones de euros más los gastos suplementarios suponen un esfuerzo que hay que reconocer al Ministerio en unos momentos de recorte presupuestario".
Así, ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio, porque "dentro de su política de austeridad ha podido buscar las formulas para financiar los proyectos". "Por tanto, nos vamos satisfechos en el sentido de que el Gobierno ha tomado como uno de sus problemas importantes las dificultades que tenemos en estos momentos en las comunicaciones ferroviarias en Cantabria", ha agregado.
Por otro lado, Sota ha destacado que esta situación se debe a "un abandono de hace muchos años" y ha acusado a los gobiernos del PP de no realizar inversiones. "Hemos tenido que venir nosotros, un gobierno socialista en Cantabria con un gobierno socialista en España, para acometer la solución a problemas heredados de hace muchísimos años en nuestra comunidad", ha aseverado.
Por último, ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en que todos los problemas que está sufriendo el transporte ferroviario en Cantabria "se van a solucionar en los plazos más inmediatos posibles que permita la adjudicación y la ejecución de las obras".