BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Debate Nacional pidió hoy que se den pasos hacia "la oficialidad de la selección vasca", pero también hacia la soberanía, y reclamó a la Federación que muestre "su verdadera voluntad y compromiso por avanzar" en ese sentido.
En un comunicado titulado 'Por la Selección Vasca, Por la soberanía de Euskal Herria', este colectivo recordó a los 163 jugadores de fútbol vascos que, a través de un texto reclamaron que la selección se denomine de 'Euskal Herria', y subrayó que el debate generado se está limitando sólo al nombre.
"Consideramos que, en sí misma, la nomenclatura es importante. Sin embargo, pensamos que el limitar a ello el debate, esconde lo que se encuentra en el fondo del debate, que es la identidad nacional de Euskal Herria, y tratándose de una nación, en el reconocimiento político que se le está negando", dijo.
El Foro de Debate Nacional manifestó que "hoy Euskal Herria sigue siendo una nación negada, dividida y oprimida, y no es soberana y no cuenta con suficientes instrumentos políticos e institucionales para que los derechos que le corresponden como nación sean conocidos y respetados".
"Los estados francés y español toman las decisiones fundamentales respecto a Euskal Herria y le colocan obstáculos ante su derecho a organizarse y desarrollarse como nación. Es evidente que nos encontramos ante un problema de soberanía", señaló.
En su opinión, "ése es el problema fundamental que se encuentra tras la cuestión de la selección vasca, es decir, Euskal Herria, no cuenta con capacidad política ni suficientes instrumentos para que su selección pueda competir oficialmente a nivel internacional".
Según advirtió, "el tiempo avanza y naturalmente, ante la inexistencia de pasos hacia la oficialidad de la selección y la no creación de instrumentos nacionales y soberanas, es indudable la necesidad de impulsar nuevas iniciativas".
"Los deportistas, recogiendo la amplia cobertura social que les ofrece la sociedad vasca, han hecho una importante aportación en esa dirección. Pero en dicha aportación, más allá de la cuestión del nombre, piden pasos y compromisos para la oficialidad y la creación de federaciones nacionales", apuntó.
En esta línea, manifestó que, "si en Euskal Herria una mayoría social y política está por la oficialidad de la selección vasca, hay que debatir los pasos a dar en esa dirección y mostrar la disposición a ir avanzando".
En su opinión, "entre los retos de Euskal Herria en su camino hacia la soberanía se encuentran la creación de las federaciones nacionales y el logro de la oficialidad". "Por ello, no tiene ningún sentido ir en contra de los deportistas y los movimientos populares", agregó.
Por esta causa, el Foro Nacional de Debate realizó un llamamiento "a trabajar conjuntamente en la vía basada en los derechos de Euskal Herria". "Es importante el paso dado por los futbolistas vascos, refleja los deseos y necesidades de la sociedad vasca y, ante esto, la federación debe mostrar su verdadera voluntad y compromiso por avanzar", indicó.
Por último, animó a toda la ciudadanía vasca a que participe en "los actos sociales" que se han convocado, "no en contra de nadie", pero "sí a favor de la soberanía de Euskal Herrria".