Foro Ermua y Convivencia Cívica Catalana denuncian el "acoso" de nacionalistas y socialistas por el uso del castellano

Actualizado 13/04/2007 21:08:55 CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua y Convivencia Cívica Catalana denunciaron hoy el "acoso" de nacionalistas y socialistas tanto en Cataluña como en el País Vasco por el uso del castellano y lamentaron que los "nuevos conversos al nacionalismo" --en alusión al PSE y PSC-- asuman "políticas discriminatorias" en el uso del castellano propias de partidos nacionalistas.

En un comunicado, ambas asociaciones criticaron las medidas que nacionalistas vascos y catalanes "tradicionalmente" han impuesto a los ciudadanos de estas regiones para "arrinconar el uso de la lengua española" y para convertir a los castellanohablantes en "ciudadanos de segunda", y que éstas sean "plenamente asumidas y practicadas por los nuevos conversos a la ideología nacionalista", en alusión al PSC, PSE y PSG.

Como muestra de la "política de discriminación asumida ahora también por los socialistas" en regiones como Cataluña y Euskadi, Foro de Ermua y Convivencia Cívica Catalana denuncian que en los formularios para la preinscripción para educación primaria el próximo curso 2007-2008 no figure la casilla en la que optar por la lengua española.

Por todo ello, ambas plataformas instan a los ciudadanos y políticos a pronunciarse contra este "atropello" de un derecho básico de los catalanes, como es elegir la lengua en la que sus hijos recibirán las clases. Además, recuerdan las sentencias en reconocimiento de este derecho por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2004 y 2005.