BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, pidió hoy al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se celebre una vistilla para que se adopten medidas cautelares con el fin de evitar que Batasuna pueda mantener nuevos encuentros con otros partidos y, de esta forma, impedir que continúe "la cadena de delitos" de desobediencia. Por ello, no descarta pedir la prisión para los representantes del partido ilegalizado, Arnaldo Otegi, y Rufi Etxeberria.
Asimismo, anunció que presentará nuevas ampliaciones de la querella, si, tal como anunció esta mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe, vuelve a celebrar nuevos encuentros con miembros de la formación abertzale.
Tras la comparecencia de Otegi y Etxeberria ante el magistrado del TSJPV, Roberto Sáiz -juez instructor de la causa que se sigue contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y representantes de Batasuna-, García-Capelo formalizó una solicitud para que se celebre una vista en base al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que el Foro de Ermua solicitará medidas cautelares para impedir "la reiteración del delito de desobediencia".
De esta forma, el magistrado deberá decidir en breve si se producirá la vistilla y, en ella, el letrado del Foro de Ermua podría pedir "la prisión sin fianza, la prisión con fianza" para Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria u otro tipo de "medidas concretas en las que se les requiera no volverse a reunir como representantes de Batasuna".
El letrado recordó que los representantes de la formación ilegalizada han incurrido ya en "cuatro delitos de desobediencia", ya que se reunieron el 19 de abril de 2006 con el lehendakari, después mantuvieron un encuentro con los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y posteriormente se entrevistaron en otras dos ocasiones con Ibarretxe.
"Estamos en una cadena de delitos que, en algún momento, tienen que ser parados por la Justicia. Si no, vamos a estar sistemáticamente de ampliación en ampliación de la querella", señaló.
El abogado recordó que, durante su comparecencia hoy ante el juez-instructor, tanto los dirigentes de Batasuna como el lehendakari se negaron a contestar a las preguntas del magistrado y de las partes, aunque sí realizaron una declaración.
En el caso de Otegi y Etxeberria -según aseguró-, ambos reconocieron que se han reunido con Ibarretxe y otros partidos políticos "en uso de sus legítimos derechos ciudadanos y políticos" con el objetivo de "solucionar" el conflicto vasco.
Por su parte, señaló que Ibarretxe también "se limitó" a hacer "una declaración general en la que ha reconocido" que el pasado día 22 de enero se reunió con Batasuna. "Asimismo, ha dicho que ha tenido otras reuniones con los representantes de la izquierda abertzale o Batasuna, y ha manifestado que continuará teniendo ese tipo de reuniones", apuntó.
"PULSO AL PODER JUDICIAL
Por ello, la representación legal del Foro de Ermua anunció presentarán nuevas ampliaciones de querellas en caso de que haya nuevas reuniones entre Batasuna y otros partidos porque se trata "de un pulso del poder político al poder judicial".
"El lehendakari ha intentado justificar sus reuniones en el compromiso que tiene la sociedad vasca y el Foro de Ermua lo que tiene que decir es que ningún compromiso con la sociedad puede justificar el incumplimiento de las leyes ni de las resoluciones del Tribunal Supremo", añadió.
A su juicio, "todos los compromisos políticos que pueden adoptar los partidos políticos tienen que ser respetuosos cien por cien con el Estado de Derecho, si no, nos acercamos al fascismo".