Actualizado 28/06/2007 17:16 CET

El fotógrafo Omar Ayyashi "mira a los ojos de los enfermos de VIH" con la exposición 'La vida alrededor'

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Omar Ayyashi "mira a los ojos de los enfermos de VIH" con la exposición 'La vida alrededor', según destacó hoy Rafael Beneyto, director de la ONG Ayuda en Acción que ha colaborado con esta iniciativa. La muestra podrá verse hasta el 2 de septiembre en la Fnac de Callao de Madrid.

La exposición, que contiene un total de 35 fotografías tomadas durante los viajes que realizaron en los veranos de 2005 y 2006 el fotógrafo y la embajadora de la ONG, Cayetana Guillén Cuervo, trata sobre el impacto del VIH en Honduras y Mozambique. Las instantáneas retratan los lugares infestados por la enfermedad, las caras de los enfermos, y su día a día. Guillén Cuervo ha sido la encargada de redactar los pies de foto, con una pequeña reseña que ilustra la historia de los protagonistas de las imágenes.

"Sólo cuando estaba seleccionando las imágenes para la muestra, fui consciente de que había estado allí", declaró Ayyashi, al referirse a que "uno puede huir, pero ellos siguen conviviendo con el sida". El fotógrafo destacó que cuando realizaba las fotografías se hacía "parte del paisaje", pero al regresar a España, "cambió el orden de prioridades".

EXPOSICIÓN CON OBJETIVOS

'La vida alrededor' tiene los objetivos de hacer visible el impacto de la enfermedad en América Latina, ya que en la zona "se siguen desconociendo los riesgos", destacó Guillén Cuervo. Además, se intenta sensibilizar a la mayor parte del primer mundo para que el VIH siga siendo considerado como una de las mayores emergencias mundiales. Asimismo, se pretende exigir una respuesta a los gobiernos acorde con el tamaño de la emergencia.

"Cuando estuve en Mozambique estaba embarazada, lo que me otorgó un punto de vista diferente", apuntó Guillén Cuervo, quien además destacó que "fuimos a preguntar por algunos enfermos, que salen en las instantáneas, y ya habían muerto". "Las imágenes son mis palabras", indicó Ayyashi al referirse a que todos los sentimientos que le provocaban los enfermos quedaron plasmados en las fotografías.