La fragata 'Álvaro de Bazán' hace su primera escala en Grecia, en apoyo a la política exterior e industrial

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 21:02

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fragata de la Armada 'Álvaro de Bazán' F101 llegará mañana, sábado 27, al puerto del Pireo (Grecia), alcanzando así la primera escala de la primera circunnavegación realizada por un buque de guerra español en los últimos 140 años, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El crucero, bautizado como 'Luis Váez de Torres', será una prueba de resistencia del buque de escolta y permitirá "actuar de manera sostenida en escenarios distantes y poco habituales", como los océanos Pacífico e Índico. La travesía posibilitará además "comprobar las capacidades de mando y control y de apoyo logístico de la Armada" y servirá para estrechar lazos con países amigos.

En esta primera etapa del recorrido se ha añadido una nueva escala al viaje, Port Kelang (Malasia), que, según la Armada, no supondrá un incremento de los 118 días previstos de duración aunque sí de la distancia recorrida, que será, con esta etapa, de un total de 26.514 millas.

Además, navegará según lo previsto, con escalas en Grecia, Djibuti, Maldivas, Australia, Samoa Oriental, Hawai, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Azores y regreso a su base en Ferrol a finales de mayo.

"La fragata 'Álvaro de Bazán' se convertirá así en una herramienta mediante la cual se apoyará la política exterior, industrial y comercial", destacó en su escrito la Armada. En este sentido, el objetivo del viaje pasa por perfeccionar "el adiestramiento en escenarios distantes y apoyar la política exterior e industrial".

Para ello, la dotación del buque está compuesta por mujeres y hombres la Armada, procedentes de las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, galicia, Andalucía, Asturias, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla León; así como de los países de América Latina Argentina, Colombia, ecuador, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La fragata de la Armada 'Alvaro de Bazán' F101, que comenzó su travesía el pasado domingo, 21 de enero, desde el Arsenal Militar de Ferrol, posee una eslora de 146,7 metros, una manga de 18,6 metros y un calado de 7,2 metros, según fuentes de la armada, y desplaza 6250 toneladas. El buque es el primero de las cuatro fragatas F-100 construidas en los astilleros de Navantia en Ferrol y fue botada en octubre de 2000, para ser entregada a la Armada en septiembre de 2002.

Es el primer buque de guerra español con sistema de combate 'AEGIS', que le permite actuar en igualdad de condiciones con "las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos". Tiene capacidad, también, para detectar y seguir simultáneamente hasta 90 blancos aéreos y de lanzamiento de misiles antiaéreos y de superficie.

LUIS VÁEZ DE TORRES

La Marina decidió bautizar esta primera vuelta al mundo con el nombre de Luis Váez de Torres en honor al navegante español que acompañó a Pedro Fernández de Quirós en importantes expediciones australes de principios del Siglo XVII, que dieron su nombre a Australia.

A excepción de las vueltas al mundo completadas por el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', la Armada española no había realizado ninguna circunnavegación con uno de sus buques de guerra desde que lo hiciera en 1865 la fragata acorazada 'Numancia'.

Pasados 142 años, la 'Alvaro de Bazán' abandonará el arsenal de Ferrol con rumbo a levante en una travesía que le hará recalar en doce puertos de diez países distintos en unos cuatro meses. La fragata Álvaro de Bazán es la pionera de la serie F-100, el más moderno buque de guerra de la Marina española, capaz de detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros gracias al sistema de combate AEGIS.