Francisco de Vitoria cree que Interior pudo ser "más cuidadoso" con Ripoll aunque el PP "se agarra a un clavo ardiendo"

Las asociaciones judiciales avalan la legalidad de la 'Operación Brugal' y coinciden en que sólo el juez puede imputar a un denunciado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 20:31

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (FdV) cree que el Ministerio del Interior pudo ser "más cuidadoso" al informar de que el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), estaba "imputado" en la 'Operación Brugal' aunque también considera que, al acusar a la Policía Nacional de "mentir", los 'populares' "se están agarrando a un clavo ardiendo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este colectivo, Marcelino Sexmero, ha indicado que la polémica se debe a "una discusión semántica" porque la operación "se desarrolló dentro de la más absoluta legalidad". No obstante, ha añadido que la Policía "debió utilizar el término 'denunciados' y no 'imputados'", ya que esta atribución "corresponde únicamente a la autoridad judicial".

"La discusión no tiene la mayor importancia aunque la Policía e Interior deberían ser más cuidadosos a la hora de calificar a personas inmersas en unas diligencias porque eso puede afectar a su presunción de inocencia", ha apuntado Sexmero antes de añadir que, en todo caso, "por interés político el PP se está agarrando a un clavo ardiendo porque en cuanto se produzca la citación judicial podrá hablarse de imputación".

APM: "SEMÁNTICA NO ORTODOXA"

En la misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha afirmado que "no hay nada incorrecto, criticable o inconveniente" en la actuación policial aunque la utilización del término 'imputados' por parte del Ministerio del Interior "no sea absolutamente ortodoxa o plenamente ajustada" a este caso.

"Lo demás son discusiones a nivel político que no nos merecen ningún tipo de consideración", ha indicado a Europa Press García, quien ha recordado que "sólo el juez tiene atribución para realizar imputaciones". A su entender, la polémica nace con la utilización de "una semántica que no es estrictamente correcta" por parte de policías "personas legas en términos jurídicos".

ACTUACIÓN LEGAL, SEGÚN EL FJI

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha asegurado a Europa Press que la Policía tiene falcutad para realizar detenciones por tiempo limitado, por lo que su actuación ayer en este asunto "está dentro de la estricta legalidad". Otra cosa, según este jurista, es que la Policía haya podido extralimitarse y haber incurrido en "abuso de sus facultades" si no contaba con motivos suficientes que justificaran su actuación.

"Pero eso lo sabremos con el tiempo", ha añadido Gallardo, tras calificar de "un poco raro" tanto que una persona permanezca detenida un tiempo considerable, como son doce horas, sin orden del juez, como que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) haya negado mediante una nota de prensa que se hubiera dado dicha orden.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, ha indicado que este tipo de prácticas policiales son "legales y bastante habituales", por lo que "están a la orden del día en todos los juzgados españoles". Además, ha lamentado que estas actuaciones "sólo se critiquen cuando afectan a determinadas esferas de poder".

Contenido patrocinado