Los 'freelance' jóvenes no deben ir a Siria

Infiltrados.
CUATRO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:47


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RsF) en España, Malene Aznarez, ha asegurado este miércoles que desde su organización se ha recomendado a "muchos freelance jóvenes e inexpertos" que no vayan a Siria a cubrir el conflicto porque "es una locura".

Aznarez ha recordado en declaraciones a Europa Press algunas de las recomendaciones de RsF a los periodistas que acuden a cubrir zonas de conflicto: seguir todos los protocolos de seguridad, llevar chaleco antibalas y casco o hacerse los seguros internacionales.

En el caso de su organización, facilitan a sus socios un teléfono abierto 24 horas de asistencia, un seguro a un bajo precio y los citados cascos y chalecos, algo que tenían los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria (Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre), puesto que pertenecían a RsF.

"Muchos periodistas españoles han decidido seguir yendo a Siria a pesar de la situación, son muy experimentados en la zona y en otros conflictos y saben muy bien a lo que se arriesgan, incluso jugándose la vida. Los periodistas son libres de acudir a informar", ha explicado.

En cualquier caso, reconoce que el año pasado, con los asesinatos 'en directo' de varios periodistas, "se cruzó una línea roja" que ha hecho que descienda el número de profesionales de la información en esta zona, hasta crear "un agujero negro" informativo.

"Falta información rigurosa y de calidad, lo que llega es propaganda de un lado y de otro, Daesh ha conseguido con secuestros y asesinatos que no haya prácticamente periodistas. Los grandes medios internacionales han dejado de enviar a corresponsales y los freelance, que hasta el año pasado eran abundantes, han dejado de ir porque los riesgos son altísimos", ha añadido.

25-30 PERIODISTAS DESAPARECIDOS

Según las estimaciones de RsF, a día de hoy hay en torno a 25-30 informadores desaparecidos o secuestrados, con una amplia mayoría de periodistas locales ("normalmente olvidados en Occidente"). El que más tiempo lleva en esta situación, desde agosto de 2012, es Austin Tice, freelance que colaboraba con 'The Washington Post'.

Respecto al papel que juega RsF en las mediaciones para la liberación de periodistas, Aznárez ha resaltado que su labor es la "estar siempre a lo que digan las familias", como en el actual caso, en el que se ha reclamado "hacer el menor ruido posible".

"Son ellos los que saben cómo está la situación, si se habla o no se habla, y lo que se quiere difundir a los medios. Nosotros nos sometemos a la decisión de las familias, que son los que lo pasan peor", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado