La Fuerza de Gendarmería Europea inicia el próximo mes en Bosnia su primera misión con 30 guardias civiles en sus filas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 20:11

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha participado hoy en Velsen (Holanda) en el acto de la firma del Tratado de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), en la que se integra la Guardia Civil, y que ya está plenamente operativa. Tras la firma del Tratado, la FGE comenzará su primera misión en Bosnia a partir de noviembre, cuando se incorpore a la misión EUFOR-ALTHEA, en la que participarán 130 efectivos, 30 de ellos guardias civiles.

El secretario de Estado de Seguridad aseguró que la FGE "supone un paso fundamental en materia de cooperación policial en la UE, lo que nos permitirá mejorar la seguridad de los ciudadanos europeos". Antonio Camacho destacó que esta nueva organización "podrá jugar un papel esencial desde el mismo momento en el que la comunidad internacional decida intervenir en una situación de conflicto hasta en las labores civiles que se desarrollan una vez superada la crisis".

Además, Camacho insistió en la "extraordinaria capacidad y experiencia que tiene la Guardia Civil en la gestión de crisis internacionales" y asimismo recordó que está presente en misiones internacionales desde el año 1990, con más de 3.000 efectivos realizando tareas de todo tipo, tanto como policía civil como apoyando a contingentes militares nacionales e internacionales. "La Fuerza de Gendarmería Europea -- añadió-- permitirá a la Guardia Civil mejorar sus capacidades y seguir a la vanguardia mundial en la gestión internacional de crisis".

Según informaron en un comunicado desde el Ministerio de Interior, la FGE reúne a las policías de carácter militar de España (Guardia Civil), Holanda (Real Marechausseé), Francia (Gendarmería Nacional), Portugal (Guardia Nacional Republicana) e Italia (Carabinieri). Por su parte, Polonia y Rumania ya han mostrado su interés en incorporar sus respectivas Gendarmerías a esta estructura policial.

LA FUERZA DE GENDARMERÍA EUROPEA

La FGE fue fundada en septiembre de 2004 a través de una declaración de intenciones con el fin de dotar a Europa de capacidad para llevar a cabo misiones policiales en operaciones de gestión de crisis, además de ofrecer una estructura operativa multinacional a aquellos Estados que participen en iniciativas de las organizaciones internacionales en el ámbito de la gestión de crisis, como la ONU, OSCE, o la OTAN.

Desde enero de 2006, la FGE cuenta con un cuartel central en la ciudad italiana de Vicenza, en el que trabajan 30 miembros de las cinco policías integradas en la Fuerza, cinco de ellos, guardias civiles. A finales del año pasado, tras desarrollar varios ejercicios, uno de ellos en España, la FGE alcanzó su plena operatividad y está en disposición de participar en cualquier misión internacional.

El carácter militar de los cuerpos policiales y sus competencias en materia de seguridad hacen que la FGE pueda operar bajo cadenas de mando militar y civil. Además, tiene capacidad de participar en dos operaciones simultáneamente. Para ello, los países miembros tienen una capacidad inicial de reacción rápida de 800 personas en el plazo de 30 días.

Contenido patrocinado