Actualizado 05/12/2008 15:34

La fuerza militar "no es el único elemento para solucionar la piratería en Somalia", dice el capitán De Ramos Durantez

LOGROÑO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El capitán de Fragata, Javier de Ramos Durantez, dijo hoy que la fuerza naval "no es el único elemento para poder solucionar la piratería en Somalia". En su opinión, "es un componente más que ayuda a resolver y enfocar el problema" en el país africano.

El capitán de las fuerza naval española hizo estas declaraciones en la segunda sesión de la jornada sobre seguridad y defensa en el actual contexto internacional organizada ayer y hoy por la Universidad de La Rioja.

Este segundo día se ha puesto énfasis en las operaciones de paz en las que participan las fuerzas españolas. En el caso de Somalia, el Ejército español está involucrado desde el pasado mes de septiembre en tratar de reducir la piratería registrada en la zona.

El capitán español de Fragata manifestó al respecto que este asunto "no es nuevo". La piratería "no nos coge escasos de preparación", declaró, aunque reconoció un "repunte" a partir de los años noventa.

Javier de Ramos Durantez informó que España liderará a partir de marzo la nueva operación que la Unión Europea va a poner en marcha el próximo 8 de diciembre. La labor, en este caso, consistirá en proteger los convoyes y controlar el tráfico naval en la zona.

Su tarea no sólo es "disuasoria", sino que también tienen órdenes de intervenir cuando sea necesario siempre y cuando las circunstancias obligan a ello, como ha ocurrido recientemente cuando un buque indio hundió un barco pirata.

Desde su punto de vista, son precisos mayores esfuerzos para resolver el problema de Somalia, que "es mucho más amplio", en su opinión. "Hay tres estados dentro de un Estado", recalcó, lo que dificulta "enormemente" los trabajos diplomáticos.

Contenido patrocinado