Las Fuerzas Aeromóviles reciben en Almagro los tres primeros helicópteros de ataque 'Tigre' del Ejército español

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:31

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) disponen ya de los tres primeros helicópteros de combate 'Tigre' --de la versión de Apoyo y Protección (HAP)-- en la Base 'Coronel Sánchez Bilbao', en Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque número 1.

Según informó en un comunicado la compañía aeronáutica, la llegada de las tres aeronaves concluye la formación impartida por personalde Eurocopter en la base militar francesa de Le Luc al equipo militar español, compuesto por ocho pilotos y 16 técnicos de mantenimiento.

Durante este periodo, Eurocopter tuvo igualmente a su cargo el mantenimiento de los helicópteros, el soporte técnico de ingeniería,así como la gestión de repuestos y equipo de tierra.

Eurocopter continuará prestando soporte técnico al Ejército de Tierra español en la Base de Almagro, tanto para estos tres helicópteros como para los otros tres que aún quedan por entregar.

El Ejército español contará con un total de 24 ejemplares del Tigre en su versión de Apoyo y Destrucción (HAD), 18 de ellos se entregarán directamente con esta configuración y los seis que se proveerán en versión HAP serán posteriormente transformados a la versión más ofensiva.

Con relación a la versión HAP, el HAD incorpora principalmente: un misil aire-tierra Spike ó Hellfire, un motor más potente, luego una mayor carga de pago, una función de interrogación amigo-enemigo (IFF), un sistema de guerra electrónica y una protección balística mejoradas.

Los HAD españoles serán ensamblados en la nueva factoría de Eurocopter en España, en Albacete, provincia de Castilla la Mancha, gracias a implantación de una línea de montaje final, operacional a partir de 2008. Por otra parte, España es fuente única y produce yatodos los fuselajes posteriores del Tigre, fabricados con materiales compuestos.

El Tigre es el helicóptero de combate más avanzado disponible actualmente en el mercado. Los pedidos de las Fuerzas Armadas francesas, alemanas, australianas y españolas suman206 ejemplares y de momento, ya hay 24 de ellos en servicio en los diferentes ejércitoscitados.

El gobierno español optó en 2003 por el Tigre como futuro helicóptero de combate de sus Fuerzas Armadas, iniciándose así una estrecha relación entre Eurocopter y España, que se ha ido consolidando al cabo de los años, con la firma de otrosimportantes contratos (48 EC135 y 45 NH90), además de la construcción de un importante dispositivo industrial local, confirmando así el papel preponderante que va a jugar la nueva planta de Eurocopter en España, dentro del Grupo.