SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo, lamentó hoy que los parlamentarios andaluces "den más importancia" a evitar que aparezca el lenguaje sexista en el nuevo Estatuto de Autonomía que a remediar que se deslicen "los errores históricos de los que ya advirtió el Centro de Estudios Históricos de Andalucía".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Berdejo consideró que "esto debe corregirse antes del referéndum" y recordó que "no es la primera vez que pasa algo así en el Estatuto". En concreto, se refirió a cómo cuando se redactó el primer texto autonómico, que tomó al Estatuto de Cataluña como referente para muchos artículos, se copió por error que la Junta "protegería a las asociaciones que defendieran a Cataluña --en lugar de Andalucía". Este lapsus fue corregido antes de la votación.
Además, según explicó, en una de las disposiciones transitorias del primer Estatuto, debía recogerse que "los funcionarios de la administración central estarían sujetos a la opción permanente de pasarse a la administración autonómica". Sin embargo, por error se recogió que dichos funcionarios "estarían sujetos a la adopción permanente", un error con el que se refrendó con el texto y que "tardó mucho en corregirse".
A juicio del vicepresidente de la Fundación Blas Infante "serían ganas de hacer las cosas mal si no se corrigen estos fallos históricos" y añadió que "parece que les preocupa más el lenguaje no sexista que el respeto a la exactitud histórica, algo tan elemental", por lo que concluyó añadiendo que "están un poco despistados los parlamentarios andaluces".
El portavoz del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Antonio Chaves, alertó hoy de la existencia de "errores históricos en el texto del nuevo Estatuto de Autonomía reformado". Así, "el texto articulado, tal y como ha salido aprobado del Congreso --y en su origen del propio Parlamento andaluz--, alude en su Preámbulo a que la nominación de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza fue aprobada en abril de 1985, cuando en realidad lo fue en el año 1983, como puede documentarse desde la propia web de la Cámara autonómica".
Además, advirtió también de "la incorrección a la hora de nominar, al menos dos veces en el mismo Preámbulo, 'Juntas Liberalistas' a la entidad que representó el nacionalismo andaluz en tiempos de la II República, ya que, en realidad, según se documenta por investigaciones y escritos de Blas Infante y de su círculo, tal denominación debe realizarse en singular, es decir, 'Junta Liberalista'".