Fundación Conexus propone activar en Comunidad Valenciana y Madrid la compra de viviendas vacías por extranjeros

Javier Serratosa, Fundación Conexus
FUNDACIÓN CONEXUS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:02

El valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación Conexus Comunidad Valencianas-Madrid, Javier Serratosa, propuso este lunes activar el uso del parque inmobiliario vacío de estas dos comunidades para que siga aumentando la compra de viviendas por parte de extranjeros.

En un encuentro en el que han participado el Director General de Vivienda del Ministerio de Fomento, la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Vicepresidente de los Empresarios de Madrid, así como empresarios y Patronos de Conexus, Serratosa ha marcado como objetivo de la Fundación que la Comunidad Valenciana tenga "el peso que le corresponde en España".

En este caso el debate se centraba en la vivienda. Así ha informado que los últimos datos con respecto a la activación de la venta de segunda vivienda en la Comunidad Valenciana, hablan de la recuperación del mercado inmobiliario, liderado por la Comunidad Valenciana, y en particular por la provincia de Alicante.

Este dato, a su juicio, debe conllevar un análisis de como intentar que el stock de 700.000 viviendas incremente su uso. Actualmente, el valor total de las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas por extranjeros en España supera los 6.000 millones de euros al año; y una tercera parte del total de las transacciones realizadas se han registrado en la Comunidad Valenciana, según ha señalado.

"Por todo ello, tenemos una oportunidad para generar riqueza en España, en la Comunidad Valenciana y en Madrid, si conseguimos que se active el uso del parque inmobiliario vacío y siga aumentando la compra de viviendas por parte de extranjeros", enfatizó Serratosa.

VIVIENDAS VACACIONANES DE EXTRANJEROS

Según un estudio de la Fundación, por cada vivienda propiedad de ciudadanos extranjeros usada como vivienda vacacional se produce un gasto anual medio de 8.380 euros, y por cada vivienda usada como residencia habitual por ciudadanos extranjeros por motivos de ocio o jubilación se produce un gasto anual medio de 21.344 euros..

La mayor parte de este impacto económico, prácticamente las cuatro quintas partes, tiene efecto sobre el sector servicios. El resto se reparte entre los sectores industrial, energético, construcción y agricultura, refleja el citado informe.

Los datos reflejan que la concentración de ventas de segunda vivienda se realiza en el mediterráneo y en Madrid, y "éste es un dato más que constata una vez más nuestra complementariedad territorial", ha dicho Serratosa. A su entender, se debe "volver a ponerle el valor justo y necesario al sector de la construcción desde una nueva visión".