La Fundación Franco recurre en la AN la decisión de Defensa de cambiar el nombre a una bandera de la Legión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 22:46

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra la resolución del Ministerio de Defensa en la que ha ordenado el cambio de la denominación de la 'Bandera Comandante Franco' de la Legión por el de 'Bandera España', en aplicación de la Ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre por las Cortes Generales.

En el escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso Europa Press, la fundación ha argumentado que entre sus "fines estatutarios" se encuentran "la realización de toda actividad que conduzca a honrar la figura de Franco y a preservar su legado", incluyendo, en este sentido, el "instar la tutela judicial efectiva ante la jurisdicción competente" cuando considere que estos objetivos no se cumplan.

Así, la Junta Directiva de la Fundación Franco ha aprobado por unanimidad de sus miembros impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa la Resolución 420/00668/23, de 16 de enero, del Ministerio de Defensa que resuelve el cambio de denominación 'Bandera Comandante Franco' del Tercio 'Gran Capitán' de la Legión, de la Comandancia General de Melilla, que a partir de ahora pasará a llamarse 'Bandera España'.

El departamento que dirige Margarita Robles aludió, en una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), al artículo 35 de la nueva Ley de Memoria, que afecta a los "símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática".

En concreto, señala como elementos contrarios a la memoria democrática aquellas referencias "a la sublevación militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

En un comunicado, la FNFF recriminó al Gobierno haber conseguido una "victoria más en su lucha por tergiversar" la figura de Franco y de la historia de España tras la decisión de cambiar la denominación de la bandera y ha defendido que, "les guste o no, la Primera Bandera será siempre la que fundó Francisco Franco y su recuerdo permanecerá inalterable". Además, recordó al Ejecutivo que "jamás" podrá evitar que "el espíritu legionario que les incrustó pasa de una generación a otra sin solución de continuidad".