Fusi dice que, con el cese de la actividad armada de ETA, la situación política vasca "ha mejorado sensiblemente"

Juan Pablo Fusi, historiador
PABLO HOJAS/UIMP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:17

SAN SEBASTIÁN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador donostiarra y miembro de la Real Academia de la Historia Juan Pablo Fusi ha opinado que, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA en 2011, la situación política en el País Vasco "ha mejorado sensiblemente".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en el marco del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'El lugar del euskera y de las demás lenguas en un contexto multilingüe, a la luz de las aportaciones de Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro', en el que ofrecerá una ponencia sobre la historia de la capital guipuzcoana, Fusi, preguntado por los periodistas sobre la actualidad política de Euskadi, ha considerado que en estos momentos se da una etapa de "equilibrio e integración".

A juicio del Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid desde 1988, esta etapa es "satisfactoria y necesaria para el encauzamiento y normalización" del País Vasco.

"Creo que las distintas autoridades y niveles responden a esa exigencia de normalización que después de unas décadas muy duras parece que es una necesidad colectiva, aunque no lo reclame la gente en la calle", ha añadido.

Fusi ha señalado que "esas normalizaciones llevan a una distensión en la vida colectiva, en la vida social e intelectual, muy evidente". Al respecto, ha confesado sentirse "cada vez más cómodo", pese a no ser nacionalista nunca se ha sentido incómodo, ni nadie le ha recriminado nada".

El historiador ha incidido en que siente una "especie de distensión moral profunda" en Euskadi, y, por tanto, ha reflexionado sobre el hecho de que en los dos últimos años "desde el punto de vista del equilibrio político, la situación es muy mejorada", aunque "la crisis económica también ha golpeado" a la comunidad autónoma.

"Creo que hay que tener una prudencia enorme permanente en cuanto a los próximos 400 años en cuanto a la evolución económica de la sociedad contemporánea, pero dentro de esa prudencia, de esa cautela, creo que se puede hablar de una mejora notable, apreciable, estimable y tangible", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado