Publicado 19/07/2022 12:37

Gabriel (CUP) afirma que su entrega al TS es un paso para recuperar la "libertad de movimientos"

Archivo - Anna Gabriel en un acto de campaña de la CUP en Sabadell (Barcelona), en una foto de archivo.
Archivo - Anna Gabriel en un acto de campaña de la CUP en Sabadell (Barcelona), en una foto de archivo. - CUP - Archivo

Seguirá viviendo en Ginebra tras presentarse ante el TS por el 1-O, después de cuatro años y medio en Suiza

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado este martes que su regreso a España para comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) por el 1-O es un paso procesal necesario para recuperar la "libertad de movimientos", tras cuatro años y medio viviendo en Suiza.

En un comunicado del grupo de apoyo Free Anna Gabriel, ha explicado que la decisión "responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general" como con circunstancias personales.

"Ya habrá tiempo para poder hablar tranquilamente de todo, para hacer una valoración política, tanto en clave colectiva como individual", ha dicho Gabriel.

Por el momento --ha detallado-- seguirá viviendo y trabajando en Ginebra: "Más allá de estos hechos circunstanciales, mis compromisos políticos y sociales siguen donde estaban, con mi pueblo, con su gente, y muy especialmente con el conjunto de las personas represaliadas".

Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal, tras ser procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Según el grupo Free Anna Gabriel, la exdiputada 'cupaire' ha regresado este mismo martes a Suiza, "atendiendo a su responsabilidad como secretaria general del sindicat UNIA del cantón de Ginebra".