Galdós (EA) ve bien "atraer a los desencantados" con la izquierda abertzale, pero no que EA "dé el salto" a ese ámbito

Reitera su apuesta por la coalición con PNV, aunque acepta la decisión de su partido porque ha sido tomada "democráticamente"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 13:09

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que ve "con buenos ojos" el hecho de que su partido intente "atraer a los desencantados" con la izquierda abertzale, aunque destacó que "otra cosa" es que EA "dé el salto" al ámbito ocupado hasta ahora por ese colectivo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Galdós indicó que no es partidario del trabajo en común con la izquierda abertzale porque, entre otros aspectos, "los ámbitos formados por la izquierda abertzale oficial y por EA son totalmente diferentes".

En este sentido, precisó que Eusko Alkartasuna está instalada "en el nacionalismo institucional e histórico", mientras que la izquierda abertzale "viene de otra cultura política".

De esta forma, señaló que "a duras penas" ve posibilidades de que EA y la izquierda abertzale colaboren políticamente, por un lado, porque "está claro que, mientras ETA siga así, continúe la violencia y el terrorismo y la izquierda abertzale no denuncie claramente esos actos, el trabajo en común es imposible".

Además, consideró que "la Euskal Herria" que él desea "no tiene nada que ver con la quiere formar este sector, por lo que a duras penas puedo intuir ahí algún ámbito de colaboración, incluso si desapareciera ETA".

Por todo ello, subrayó que una cosa es "atraer a la gente desencantada" con la izquierda abertzale, algo que "está muy bien y EA tiene que intentarlo, como lo intentan otros partidos como el PNV, Aralar o Ezker Batua, porque es legítimo y existe espacio para el trabajo".

"Pero otra cosa es que nosotros demos el salto a ese ámbito, porque EA tiene claro para qué nació, cuál es su ámbito y, en la medida en la que eso es así, no creo que sea necesario de ninguna manera, y me parece que en el partido todos pensamos así. Por el contrario, si hay movimientos, los veríamos bien, pero está claro cuál es la identidad originaria de EA", explicó.

Aunque se definió como "soberanista, independentista" y favorable al trabajo en común de las fuerzas nacionalistas, consideró que "los esquemas de Lizarra-Garazi fracasaron y tenemos que aprender de las experiencias que han fracasado".

PNV

Iñaki Galdós volvió a mostrar su preferencia por reeditar la coalición con el PNV de cara a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi, a pesar de que aseguró que acepta la decisión tomada por la dirección de su partido porque fue adoptada "democráticamente".

El presidente de EA en Guipúzcoa afirmó que los comicios autonómicos "no suelen ser buenos para los partidos pequeños porque se va a dar una gran polarización entre los dos partidos principales", aunque consideró que EA "sabrá encontrar un agujero y un ámbito entre los votantes, llegar la sociedad y lograr buenos resultados, que, luego, pueden ser decisivos a la hora de formar gobiernos".

Galdós indicó que se debe tener en cuenta que, a pesar de ser él mismo uno de los mayores defensores dentro de EA para presentarse en coalición con el PNV, "a veces, perdemos la perspectiva y que las coaliciones son instrumentos, no objetivos en sí mismas, por lo que, si no existen esos instrumentos, hay usar otros para lograr esa Euskal Herria que nosotros soñamos". "Hay que aceptar ese tipo de decisiones cuando el partido las toma democráticamente", reiteró.

PP

Por otro lado, el dirigente de EA también se refirió a las advertencias lanzadas desde el PP sobre la posibilidad de que en las listas de su formación pudieran incluirse miembros de la izquierda abertzale y la investigación, advertencias que calificó de "preocupantes y ridículas".

"Esas declaraciones muestran la actual actitud del PP. Ha intentado dar una nueva imagen en la Comunidad Autónoma Vasca, con un nuevo líder, pero, finalmente, la actividad diaria nos demuestra que no han cambiado mucho. Por lo tanto, es preocupante y ridículo que el PP diga eso, que es algo como los chaparrones de la primavera, que en el momento tienen mucha fuerza, pero que se olvidan al momento", aseguró.

Por último, afirmó que, "viendo la actual actitud del PSE, muchas cosas deberían cambiar" para que su partido apoyara a un posible gobierno socialista tras las elecciones autonómicas, aunque reconoció que las negociaciones para formar gobierno foral en Guipúzcoa entre EA y PSE tras la disputa de los comicios municipales y forales, fueron "el proceso más enriquecedor para EA en Guipúzcoa, en los muchos años que llevo en este partido".

Contenido patrocinado