Gallardón ve a Thatcher un "personaje irrepetible" que cambió la vida de los ciudadanos en "muchas partes del mundo"

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 13:52

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años de edad, era un "personaje irrepetible" que transformó la vida de los ciudadanos en "muchas partes del mundo".

"Que era una persona firme en sus convicciones es absolutamente indudable, que es una persona cuya acción de gobierno no solamente transformó la vida de los británicos, sino que nos afectó al resto de los ciudadanos, no solamente de la Unión Europea, sino de otras muchas partes del mundo creo que también", ha manifestado Ruiz-Gallardón en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para el titular de la cartera de Justicia, Margaret Thatcher, "por encima de cualquier otra cosa, creía con profundidad en lo que hacía" y "ejercía un liderazgo", que en esta época la "burocracia y los condicionantes técnicos" hacen "muy difícil" que se pueda volver a producir. "Por lo tanto, sin duda controvertida, a mi juicio, anticipó unos criterios que hoy tenemos asumidos. Creyó en su país, defendió su país y es un personaje irrepetible", ha detallado.

Ruiz-Gallardón cree que Thatcher "se anticipó" y propuso una "forma de entender la vida pública, que en aquel momento podía resultar extraño". "Sin embargo, décadas después, ha sido asumida, ya no digo por los partidos liberales y conservadores, sino por muchos gobiernos social-demócratas dentro del mundo occidental", ha recordado.

ESPAÑA Y PORTUGAL

Por otra parte, al ser preguntado sobre si hay temor en el Gobierno porque sus reformas puedan ser declaradas inconstitucionales como ha sucedido en Portugal, Gallardón ha contestado que no, pues el Ejecutivo "sabe perfectamente que ha actuado de acuerdo con la legislación".

De esta manera ha explicado que el Gobierno ha adoptado todas sus medidas con "ecuanimidad", "equidad" y con un "reparto que no privilegia a unos ciudadanos frente a otros". "Hemos pedido sacrificios, sin duda ninguna, pero se los hemos pedido a todos", ha recalcado.

"Por eso, siendo medidas muchas de ellas dolorosas, coyunturales, temporales, medidas que se corregirán en el momento en el que hayamos superado la crisis económica, no se ha producido un desequilibrio entre unos ciudadanos y otros", ha concluido.