Gamarra apunta a que el PP llamará al mediador en la comisión de investigación y que la impulsarán "pronto"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que interviene y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Congreso celebra su primera s
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que interviene y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Congreso celebra su primera s - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 18:23

Dice que "todo aquel que sea acordado que comparezca tiene la obligación" de ir a la comisión de investigación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apuntado este miércoles a que el Grupo Popular llamará a comparecer al mediador o mediadores internacionales que han asistido las reuniones entre PSOE y Junts fuera de España y ha recalcado que todo aquel que sea llamado tiene "obligación de comparecer". Además, ha señalado que su partido impulsará "pronto" esa comisión.

En una conferencia-coloquio organizada en el Club Siglo XXI, Gamarra ha explicado que el objetivo de esa comisión de investigación --que el PP planea registrar en el Senado, donde tiene mayoría absoluta-- es que "se pueda conocer quiénes acuden a esas reuniones" en Ginebra.

Según ha añadido, el PP quiere saber qué se ha acordado en esos encuentros y "quién paga a todos esos relatores y a todas esas organizaciones" que actúan en el ámbito internacional cuando en España "no hay ningún tipo de conflicto".

Gamarra ha avisado que "todo aquel que sea acordado que comparezca tiene la obligación de comparecer". "Y eso permite que pueda comparecer por ejemplo ese mediador internacional o mediadores internacionales", ha dicho, para añadir que lo último que dijo Sánchez es que "había dos relatores internacionales" pero que no sabe si "han crecido en los últimos tiempos".

La 'número dos' del PP ha asegurado que esa comisión de investigación se podría registrar "pronto", sin precisar más detalles. "Si ellos ya se han comenzado a reunir, ya tienen explicaciones que dar, luego si tienen explicaciones que dar tenemos motivos para conocer todo eso", ha apostillado.

A renglón seguido, ha indicado que esa comisión de investigación se centrará en analizar "los acuerdos de gobernabilidad" que el PSOE ha sellado con los independentistas, no sobre la ley de amnistía, si bien esa norma puede ser una de las "muchas cuestiones" sobre las que se pueda hablar en esa comisión.

¿PEDIRÁ EL PP QUE COMPARECERÁ SÁNCHEZ, OTEGI PUIGDEMONT?

Al ser preguntada si el PP podría llamar a comparecer a Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi o Carles Puigdemont, Gamarra no ha precisado y se ha limitado a señalar que "todos aquellos que tengan algo que los españoles tengan que conocer" en relación a esos pactos de Sánchez "podrán ser llamados dentro de esa comisión".

Gamarra ha indicado que Feijóo ya avanzó que el PP planteará esa comisión para que "se tengan que rendir cuentas de ese control" al Gobierno que "se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras", dado que los españoles tienen "derecho a saber de qué se levanta acta", "qué se cede y a cambio de qué". A su entender, todo lo que está pasando no tiene "medio pase democrático".

La dirigente del PP ha indicado que es "obligación" del PP que los españoles conozcan "la realidad" de los acuerdos con los independentistas y Bildu, ya que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo es una "marioneta" en manos de sus socios.

"DEGRADACIÓN DE LAS INSTITUCIONES"

En su intervención, Gamarra ha señalado que están viendo un proceso de "degradación de las instituciones" que "va mucho más allá de la ocupación de las mismas". Según ha destacado, hoy también se ha producido "algo sin precedentes" después de que "el propio presidente del Tribunal Supremo haya suspendido una reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia".

A su entender, eso tiene que ver con la puesta en marcha en el Parlamento de comisiones de investigación sobre el 'lawfare' que "lo que buscan es que desde el Poder Legislativo se controle al Poder Judicial".

"Yo creo que lo que estamos viendo es que Pedro Sánchez está llevando al límite nuestro Estado de Derecho", ha manifestado, si bien ha pedido "no caer en la desesperanza y la resignación" porque, según ha dicho, el PP actuará para "revertir" las decisiones que está tomando el Gobierno de PSOE y Sumar con leyes como la de amnistía.

Gamarra ha afirmado que el PP es "más necesario que nunca" para la sociedad española y ha subrayado que Feijóo representa "la moderación y el constitucionalismo". "Y aunque hoy no gobernamos España, yo estoy convencida de que más pronto que tarde lo vamos a hacer", ha enfatizado.

Leer más acerca de: