García-Margallo prevé viajar muy pronto a Bruselas para reunirse con Van Rompuy y Barroso

García-Margallo Atiende A Los Medios De Comunicación En Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 19:21

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prevé viajar muy pronto a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

En conversación informal con los periodistas en el Congreso al término de la apertura solemne de la X legislatura, ha indicado que Bruselas será previsiblemente una de sus primeras salidas al exterior en calidad de jefe de la diplomacia española.

No obstante, su primer desplazamiento oficial será a Valencia en los próximos días con el objetivo de reunirse con el presidente de la Comunidad, Alberto Fabra, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El PP valenciano considera a García-Margallo su representante en el Gobierno, pues aunque nació en Madrid, ha estado vinculado a la organización regional. De hecho, el presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, encabezó una delegación para acompañarle en su toma de posesión.

García-Margallo no ha podido confirmar en cambio si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reservará para Marruecos su primera salida al exterior, aunque ha reconocido que es "tradición" que así sea.

En otra charla informal con los periodistas, Rajoy no ha desvelado cuál será su primer viaje internacional como jefe del Ejecutivo, aunque ha apuntado que acudirá con frecuencia a Bruselas y que a mediados de enero hará un viaje al exterior, a un destino no muy lejano.

NOMBRAMIENTOS EN EL MINISTERIO

Tras el nombramiento del eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado para la UE, García-Margallo ha indicado que aún no tiene decidido quiénes le apoyarán en las otras dos secretarias de Estado de su departamento, la de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que será muy importante --ha avanzado-- y la de Iberoamérica.

El nuevo ministro también ha avanzado que estudia volver a situar a un diplomático al frente de la Dirección General de Comunicación Exterior (antigua Oficina de Información Diplomática), aunque por lo pronto ha fichado a la periodista María Claver, ex redactora jefe de 'El Economista', como responsable de relaciones con la prensa.

La OID siempre estuvo dirigida por un diplomático hasta la llegada de Trinidad Jiménez al departamento en octubre de 2010, cuando nombró a su jefa de prensa de confianza, María Jesús García, directora general de Comunicación Exterior.