García-Margallo habla con sus pares europeos y árabes de Oriente Próximo y Norte de África

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha iniciado su participación en la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas, abordando con sus homólogos europeos y árabes la situación en Oriente Próximo y el Norte de África.

   Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, García-Margallo ha participado este domingo en el tradicional encuentro con sus homólogos países europeos y árabes organizado por el Instituto Internacional por la Paz (IPI).

   "El objetivo de esta cena informal sobre Oriente Medio, que se viene celebrando desde hace siete años, es permitir un intercambio franco y discreto sobre la situación de la región", ha explicado a través de un comunicado.

   En este foro se ha abordado "la situación en Siria", que suma ya dos años y medio de guerra civil, "especialmente la crisis humanitaria provocada por el conflicto", que ha dejado 100.000 muertos y más de seis millones de desplazados, "y las posibilidades de una resolución política".

   También se ha discutido "la cuestión del proceso de paz en Oriente Próximo, con la esperanza que despiertan las negociaciones entre Israel y Palestina", que se reanudaron el pasado 29 de julio en Washington tras tres años de 'impasse'.

   "Asimismo, se ha abordado la evolución de las transformaciones que vive el mundo árabe, con especial dedicación a Egipto", ha añadido, en alusión a la crisis política que se desató el pasado 3 de julio con el golpe de Estado militar contra el Gobierno del islamista Mohamed Mursi.

   Por otro lado, ha aprovechado para repasar la agenda prevista para la 68º sesión plenaria de la Asamblea General. "García-Margallo ha trasladado los objetivos prioritarios de España, principalmente, promover nuestra candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016".

   "Junto a ello la delegación española, que estará liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá las prioridades generales de nuestra política exterior, que se basan en los pilares 'onusianos': paz y seguridad, desarrollo económico sostenible y Derechos Humanos", ha apuntado.

   García-Margallo también ha aprovechado para reunirse con los funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas, "agradeciendo sinceramente la gran labor que ejercen y haciendo valer la gran profesionalidad y entrega que caracteriza a los funcionarios internacionales españoles en todo el mundo".

Contenido patrocinado