García Montes afirma que "hay que buscar a los otros asesinos" en el caso Wanninkhof y que "Graham tendrá que venir"

El letrado califica de "lamentable" la postura del fiscal por "no defender la legalidad sino a una tercera persona"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 18:17

MALAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia Hornos, Marcos García Montes, afirmó hoy tras conocer el veredicto del jurado popular contra Tony Alexander King, que habrá "que buscar a los otros asesinos que participaron en el asesinato de Rocío Wanninkhof" y añadió que "para ello no hay que ir muy lejos, porque todos están en el procedimiento". Al respecto destacó que desde luego "Graham tendrá que venir".

García Montes, que ha ejercido la acusación particular en el caso contra el británico, lamentó la postura del fiscal y la calificó de "vergonzante" y "lamentable", alegando que "no defendía la legalidad, sino a una tercera persona, y lo digo con todas las consecuencias".

Recalcó que "es tristísimo que la Fiscalía no apoye la razón y que tenga que ser un jurado popular el que diga la verdad de los hechos". Así, manifestó que "hay más personas que tenemos que investigar con un veredicto que tendrá que plasmarse en una sentencia en los próximos 15 días".

Explicó que "se ha hecho justicia, aunque es una vergüenza que la madre de Rocío tenga que ver siete años y dos meses después sus expectativas de que la verdad de los hechos son que hay más de dos personas". "Tenía que caerse la cara de vergüenza que en un estado democrático tengamos que esperar siete años para que se haga justicia", apostilló.

El letrado recordó que "lo más importante es que desde el primer día dijimos que no existió agresión sexual", lo que ha avalado el jurado; y recalcó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Tribunal Supremo "dijeron que tenía que celebrarse un nuevo juicio, jamás absolvieron a Dolores Vázquez". En este punto, recordó que el sobreseimiento dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial "era provisional hasta que el jurado viera si había más personas implicadas".

Por ello, afirmó que interpondrán una nueva querella tras el veredicto de culpabilidad, "que incluye que no lo hizo sólo --en referencia a Tony King-- sino en compañía de dos o más personas" y recalcó que "el juez instructor tendrá que hacer caso a esto y no de sus inteligencias, desde luego bastante dudosas".

García Montes criticó que el fiscal calificara de prueba ilícita la bolsa y las bragas del crimen en las que aparecía sangre y ADN, y añadió que "lo que me parece ilícito es que se haga una inspección ocular 15 días después de que ocurrieran los hechos". Al respecto, informó que hace tres meses que tiene preparada una querella por este tema, y explicó que "lo de las bolsas es gravísimo y se tiene que investigar caiga quien caiga".

El jurado popular declaró hoy por unanimidad a Tony Alexander King culpable del asesinato de la joven de Mijas, aunque no descartó la participación de otras personas en el crimen. Además, lo consideraron no culpable de la tentativa de agresión sexual, por falta de pruebas.

Así, estimaron probado por una mayoría de siete votos a dos el relato de hechos dado en la primera pregunta del objeto del veredicto, pero añaden una modificación, concluyendo que "no fue la única persona". Asimismo, consideraron favorable, por cinco votos a cuatro, que el británico no fue el único autor, lo que se refleja en la pregunta número siete.

DÍA Y MEDIO DE DELIBERACIONES

Los miembros del Tribunal popular, que han estado deliberando un día y medio, argumentan en su veredicto esa posible participación de terceras personas, en primer lugar, en el pañuelo con sangre de la víctima, encontrado en el lugar donde ocurrieron los hechos el día 9 de octubre de 1999, al explicar que tuvo que ser "ofrecido por una persona conocida".

Asimismo, se basaron para esta afirmación en el reguero de sangre que supone que más personas transportaron el cadáver, que, estiman, fue arrojado; en el lugar donde se halló el cuerpo, el club Altos del Rodeo en Marbella (Málaga), donde la familia tenía intereses, lo que era conocido por el entorno familiar, y en una pegatina hallada en dicha zona, que supone que uno de los implicados "participó en las búsquedas".

Por otro lado, estimaron probado por unanimidad la existencia de alevosía en la comisión de los hechos, de forma que el acusado aprovechó el estado de aturdimiento o indefensión de la víctima, al basarse en los informes y en las declaraciones de los forenses. Por esto, consideraron a King no culpable de un delito de homicidio y sí de asesinato.

EL LUGAR, UN AGRAVANTE

El jurado concluyó, además, que en el asesinato de la joven concurrió el agravante del lugar donde se produjo, que era solitario y poco iluminado, y el del uso del arma blanca, por las señales en las ropas, ambos planteados por el fiscal. al tiempo que considera no favorable por unanimidad que el acusado no estuviera en plenas facultades mentales en ese momento, por lo que rechaza la atenuante de trastorno mental.

El jurado descarta que las alteraciones mentales por la declaración de la vecina del acusado, que le dejó el coche, quien dijo que acudió "normal" a devolverle las llaves; así como por los informes psicológicos que determinan que King no tiene mermadas sus facultades. Por último, se opusieron a la solicitud de un indulto para King.

Tras descartarse la agresión sexual, el fiscal solicitó la pena de 20 años de prisión y no 26 y nueve meses como hizo en sus conclusiones finales, al igual que la acusación particular, quien, no obstante, insistió en que se produjera el cumplimiento íntegro de la condena. Por contra, la defensa solicitó la pena mínima en el caso de un delito de asesinato, 15 años.

Contenido patrocinado