García Ortuño (PSPV)declara ante el fiscal sobre una "aportación concreta" al PSPV para financiar una campaña electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:19

ALICANTE 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, ratificó hoy ante el fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, por la investigación abierta por la financiación del PSPV-PSOE, que la cúpula del PSPV le pidió que fuera el "recaudador" del partido en la comarca de la Vega Baja, al tiempo que aludió a "una aportación económica concreta para la campaña electoral de Blanquerías".

Tras declarar en calidad de testigo en la Fiscalía de Alicante, García Ortuño, preguntado por los medios de comunicación, expuso algunas de las cuestiones que Romero le preguntó respecto a una presunta financiación irregular del PSPV en la comarca alicantina de la Vega Baja.

García Ortuño destacó que su declaración es en calidad de "testigo" y que la ha realizado porque ha sido llamado por el fiscal. "Esto parte de una denuncia de una asociación de juristas de Valencia, a la que yo no conozco en absoluto y no sólo no la conozco sino que tampoco tengo interés en conocer, porque la denuncia está muy mal hecha", según destacó el concejal, quien insistió en que no había acudido a la Fiscalía a "denunciar", sino a testificar.

En este sentido, se ratificó en sus declaraciones, en las que aseguraba que desde la dirección del PSPV-PSOE le habían pedido que fuera "recaudador" de aportaciones económicas a empresarios "a cambio de protección" para la financiación del partido. En concreto, según dijo, "citaron a Fenoll" porque "era el más necesitado de protección" y también le pidieron que se relacionara con "otros empresarios, pero no dieron nombres".

Así, el concejal oriolano aportó al fiscal pruebas documentales relacionadas con la "reunión de Almoradí y algunas otras cuestiones con empresarios de la Vega Baja", aunque opinó que su declaración "ha quedado abierta, en el sentido de que quizás me vuelvan a llamar" porque, en su opinión, "la investigación va a ser rigurosa".

De este modo, García Ortuño presentó ante Romero pruebas documentales sobre "la famosa comida de Almoradí", aunque prefirió que "lo vea el fiscal y después él sabrá lo que se puede comentar de ahí o no", con el fin de que "no pase lo que pasa en otros sitios, en los que en las cuestiones de grabar no son tan expertos".

"BANDEJA"

Además de esta cuestión de una supuesta reunión entre el empresario Angel Fenoll y responsables del PSPV, García Ortuño opinó que el fiscal también "llamará por alguna cuestión conexa de unas conversaciones que se mantuvieron en relación con la bandeja, con una aportación económica concreta para la campaña electoral de Blanquerías", de la que se "habla de varias cantidades" que presuntamente podrían haber sido aportadas.

"No vengo a denunciar, vengo como testigo y como prueba de que mi testimonio es real, le he traído lo que tengo, a parte de aportar yo también testigos que demuestran que lo que yo digo es cierto, testigos que había en esa comida, que había muchos", según aseguró.

A este respecto, estimó que podrían ser llamados a declarar siete personas, entre ellos el concejal socialista, Isidro Hernández, quien abandonará su puesto oficialmente el próximo lunes, así como el alcalde de Albatera (Alicante), Francisco García Gelardo, de quien esperó que "diga la verdad", aunque ahora "esté enfrentado" con él, porque "el hombre --García Gelardo-- fue el primero que se echó las manos a la cabeza y me dijo: Paco, ni se te ocurra, con Fenoll no hay ningún trato posible".

"A partir de ahí espero que las diligencias se vayan produciendo y que se esclarezca de verdad porque hay algo muy duro para la ex agrupación socialista de Orihuela que durante tantos años hayamos tenido un enfrentamiento mortal con Blanquerías debido a nuestras críticas continuas al vertedero y a Luis Fernando Cartagena, y que el enfrentamiento haya llegado a donde ha llegado, entre otros elementos por ése", manifestó.

En esta línea, preguntó "cómo se les puede pedir a los socialistas de Orihuela que no enfoquen sus actuaciones contra el alcalde condenado por malversación, contra el que ha falsificado las facturas con él, contra el que ya denuncié por la compra de votos y contra el que es el PP, antes y ahora".

Contenido patrocinado